Ilich López solicita renuncia de la ministra de Vivienda: estas son sus razones
Además, refirió que el alza de las tarifas del agua será inminente por exigencias de un decreto.
Tras revelarse que el Decreto Legislativo N.º 1620, que aprueba la Ley del Servicio Universal de Agua Potable y Saneamiento en Perú, aprobado el 21 de diciembre del 2023 por propuesta del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) generó desde su promulgación, un rechazo firme del regulador del sector, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). En ese marco, el congresista Ilich López, señaló que la ministra Pérez de Cuéllar debería renunciar como titular de Vivienda debido a que no conoce el sector.
“Creo que la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, ya no debe estar en el cargo porque no conoce el sector, no sabe qué sucede en el sector y no sabe cómo resolver estos problemas. Sus asesores le han explicado mal sobre el tema de las tarifas, y eso le va a causar un grave daño al Perú”, cuestionó.
MÁS INFORMACIÓN: Ilich López evaluará una moción de censura contra de la ministra de Vivienda porque desconoce su sector
De acuerdo con López aclaró que el plan de la jefa de MVCS involucra que las organizaciones comunales cedan la administración a las EPS y eventualmente concesionar por 25 años, lo que considera una forma encubierta de privatización del servicio de agua.
En ese sentido, el legislador argumentó que la ministra de Vivienda carece de conocimiento sobre el tema y exige su remoción en favor de un profesional competente en el sector.
"La ministra de Vivienda ya compareció ante el pleno y demostró su falta de conocimiento sobre el tema al no proporcionar respuestas adecuadas. Es necesario que la presidenta retire a la ministra y designe a un profesional competente en el sector, especialmente en el ámbito rural. Además, hemos otorgado facultades legislativas a su sector, y la norma que ha creado está siendo criticada incluso por el presidente de Sunass, quien indica que aumentará las tarifas”, explicó.
Mauro Gutiérrez, presidente ejecutivo de SUNASS, indicó que la aplicación del rebalanceo tarifario exigido por un decreto del MVCS podría aumentar las tarifas.
Según cálculos de SUNASS, si esta normativa entrara en vigor, aproximadamente 300,000 peruanos caerían en situación de pobreza. En la actualidad, el consumo promedio de agua en Lima y Callao es de unos 15 metros cúbicos por familia al mes, con un costo de 65 soles. Con la nueva tarifa, ese costo aumentaría a 168 soles.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.