ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Hugo Guerra: «Fiscalía debe investigar qué nexos hay entre IDL y Sendero»

Si el coronel Max Anhaumán había conseguido éxitos rotundos en tres meses, no hay una razón objetiva para que lo designen en un cargo diferente, advierte analista político.

Imagen
Hugo Guerra: «Fiscalía debe investigar qué nexos hay entre IDL y Sendero».
Fecha Publicación: 04/01/2024 - 04:40
Escucha esta nota

Los periodistas de ‘ContraCorriente’ Augusto Thorndike y Carlos Paredes advirtieron que Gustavo Gorriti había pedido la cabeza del ahora exjefe de la Dircote Max Anhuamán, luego de que se revelara que el periodista tenía comunicación con una senderista. Finalmente se cumplió la amenaza y el coronel fue retirado del cargo.

Es extremadamente rara la remoción de coronel Max Anhaumán porque había conseguido éxitos rotundos en la Dircote en apenas tres meses en el cargo. Es reputado como uno de los mejores policías antiterrorismo internacional; entonces, no hay una razón objetiva para que lo designen en un cargo diferente. La amenaza que hizo Gorriti la vemos, efectivamente, cumplida. No entiendo cuál es su poder dentro de la estructura de la Policía Nacional ni dentro del Gobierno como para que su amenaza haya sido cumplida. Es peligrosísimo.

En el reportaje, se evidenció que hay audios, obtenidos a partir de escuchas legales, que demuestran que Gorriti tenía vinculación con una senderista. Esto es grave.

Es verdad que todo periodista tiene derecho a comunicarse con todo tipo de fuentes, pero, tratándose de vínculos con el terrorismo y lo que evidencia los audios, acá hay una distribución de almanaques y de productos elaborados por el terrorismo. Eso merecía que la Fiscalía interviniera y esclareciera de qué se estaba tratando.

¿La Fiscalía debería abrir una investigación sobre esto?

Definitivamente, una investigación que establezca qué tipo de nexos puede haber entre IDL, de Gorriti, y el Movadef, que es la fachada de Sendero Luminoso.

En cuanto a la suspensión de la diligencia en IDL por orden de Pablo Sánchez tras recibir una llamada de Gustavo Gorriti, ¿se confirma el omnímodo poder que tiene el periodista en el Ministerio Público?

Ningún ciudadano peruano tiene así nomás la posibilidad de comunicarse con el fiscal de la Nación. No solamente es un problema de acción unilateral, sino que el fiscal de la Nación accede a la llamada y toma represalias, porque inmediatamente suspende un acto que es regular de investigación de la Fiscalía, con lo cual invade el ámbito de autonomía y jurisdicción de un fiscal provincial. Eso está penado por ley. Peor todavía cuando amenaza que, de proseguirse con la diligencia, habría repercusiones contra el fiscal Rurush.

¿Y por qué tanto pánico si solo se trataba de una diligencia de exhibición de documentos del caso ‘Los Cuellos Blancos’?

Lo que hubiera sido indebido es un acto de allanamiento sin orden judicial, pero un acto de exhibición voluntaria de documentos y de incautación de los mismos es algo que ocurre todos los días. Cualquier oficina pública o privada puede ser visitada por la Fiscalía para requerir información. ¿Por qué el miedo y la sobre reacción de negarse? Los periodistas tenemos derecho a proteger a nuestras fuentes, pero no tenemos corona: tenemos que colaborar con la justicia.

Según Pedro Chávarry, fue Pablo Sánchez quien le dio todos los audios del caso ‘Los Cuellos Blancos’ a Gorriti.

Lo que dice el doctor Chávarry, quien es un hombre muy decente, tiene toda la verisimilitud.

Si la JNJ fuera una entidad imparcial y no tuviera ese doble rasero, le hubiera abierto un proceso disciplinario inmediato a Pablo Sánchez, luego de que se conoció que ordenó suspender una diligencia en IDL.

La JNJ se ha arrogado ese proceso disciplinario sancionador y lo ha aplicado en el caso de Patricia Benavides, pero no lo ha querido aplicar en el caso de Pablo Sánchez, porque no le interesa políticamente.

Lo que urge es una reforma en el Ministerio Público: deberían retirar a todos los fiscales supremos para que Gorriti deje de tener poder ahí. El problema no es la institución, sino las personas.

El problema no es la estructura del MP, sino las personas, quienes, por alguna extraña razón, están literalmente extorsionadas por IDL.

Fiscal presionado

En los chats de Jaime Villanueva, este dice que Gorriti tiene amenazado al fiscal de la Nación interino, Juan Villena. ¿Será porque tiene un audio de él?

Lo que ha trascendido es que Gorriti tiene algún elemento que le permite presionar al fiscal Villena y eso es muy grave. No podemos tener un fiscal de la Nación que esté presionado por nadie.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Salas Arenas es lo peor que le ha pasado al Perú, señala Víctor Andrés García Belaunde

Adelanto de elecciones pero con reformas intermedias, señala constitucionalista Ángel Delgado

Dina Boluarte: asunción, escándalos y cómo terminó con casi 90% de rechazo popular [INFORME]

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento. 

MAS INFORMACION EN: