Henry Rafael, estratega y presidente del ICPG: «El Perú no está polarizado, está fragmentado»
Afirma que la frágil institucionalidad, la difícil situación económica, la ausencia de liderazgos, y la forma ortodoxa de hacer política en el país, son factores peligrosos para nuestra sociedad.
¿Cree usted que la polarización sigue siendo el principal problema del país?
Creo que el remezón que sufrió la izquierda peruana tras la caída de uno de sus principales estandartes como Pedro Castillo, a quien llevaron a la Presidencia, junto a las continuas derrotas de Keiko Fujimori en los procesos electorales, así como la aparición de más de una veintena de agrupaciones políticas que intentan ubicarse en el centro del escenario sin tener claridad de dónde está ese punto de equilibrio, y sumado a la desarticulada forma como la derecha peruana ha desperdiciado la oportunidad para recuperar espacio político, hacen que el Perú ya no sea un país polarizado. Es un país fragmentado. Fragmentado de manera política, social y económica.
¿Qué factores creen que han llevado esta situación?
La frágil institucionalidad de los últimos años, la situación económica que golpea a todos los sectores, la ausencia de liderazgos, y la forma ortodoxa como los partidos siguen haciendo política en el país, son solo algunos de los factores que confluyen en una sociedad que además avanza de la mano con una tendencia mundial cada vez más desapegada de la política y las ideologías. Por ejemplo, la clase política y gubernamental peruana se alejó de los jóvenes y solo los consideran como activos electorales, sin entender en esencia su comportamiento, expectativas y necesidades.
¿Cree que el gobierno de Dina Boluarte llegue al 2026?
Creo que sí. Pero el desgaste que está teniendo en la sociedad es tan notorio que definitivamente está en manos del gobierno y sus actores políticos poner en marcha una estrategia audaz y tangible que le devuelva el oxígeno para gobernar con mayor estabilidad y sin nubarrones.
Se viene EDIRCOM 2024, ¿cuál es el objetivo de esta edición?
En esta séptima edición buscamos consolidar a EDIRCOM como un espacio de diálogo y reflexión donde la gobernanza, las políticas públicas, el desarrollo productivo del país y las campañas electorales se vinculen y sean eficientes, a través de una adecuada comunicación política que ponga siempre primero al ciudadano.
¿Temas que parecen ser distantes para una cumbre de comunicación?
Es que la comunicación política hace tiempo dejó de ser una herramienta única de campañas electorales. Hoy es una necesidad transversal que involucra al Estado, la política, el empresariado, los medios de comunicación tradicionales y emergentes y la sociedad. Las mayores crisis de gobierno y de varias empresas privadas ha sido por un desconocimiento de las herramientas que tiene la comunicación política para tener una mejor relación con los grupos de interés y la ciudadanía.
¿Y qué novedades tendrá EDIRCOM 2024?
La primera y más importante es que el evento lo estamos organizando con el involucramiento activo del Capítulo de Ingeniería Económica y Administrativa de un gremio profesional tan importante para el país como lo es el Colegio de Ingenieros, cuyo decano es el empresario minero Roque Benavides. El solo hecho que el evento se realice en su sede institucional refleja la importancia de la participación de los gremios profesionales en el desarrollo de un país. Por ello en EDIRCOM 2024 reuniremos este 3 y 4 de julio a más de 50 expositores, entre líderes internacionales, ministros de Estado, estrategas, empresarios, periodistas y políticos nacionales de diversas tendencias.
¿Cómo EDIRCOM puede aportar a un mayor entendimiento entre los actores políticos?
No hay gestión exitosa sin comunicación eficiente. Ni comunicación exitosa sin gestión eficiente. Y aplica tanto en lo público como lo privado. Nosotros tenemos la convicción de que la única vía para el entendimiento es el diálogo alturado de ideas.
¿Viene el asesor de las campañas del presidente Nayib Bukele?
Este año estarán con nosotros Danilo Morales, estratega político de las 2 campañas electorales del presidente Bukele y Diego Panigo, quien fue el estratega de la campaña del presidente Manuel López Obrador en México, entre otros expertos en campañas. A nivel de gobierno tendremos a Verónica Abad, actual vicepresidenta del Ecuador, a David Duckenfield, exsecretario de Asuntos Públicos del presidente Barack Obama y a Malena Dip, directora de Comunicaciones del Ministerio del Interior del actual gobierno del presidente Milei, entre otros.
Rechazo total
La presidenta Dina Boluarte solo cuenta con la aprobación del 4% de la población, mientras que el 92% rechaza su gestión, según la última encuesta de CIT. Para el analista político Juan Sheput, la ínfima aprobación responde a su incapacidad para hacer cambios en el Gabinete.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Debe investigarse si hubo mal manejo de fondos en la Diviac, asegura exjefe de Dircote, José Baella
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.