Hania Pérez de Cuéllar, ministra de Vivienda, asegura que en lo que va de 2024 «600 mil peruanos tienen acceso a agua y 700 mil a desagüe»
Tras conferencia de prensa, encabezada por el premier Gustavo Adrianzén.
Durante la sesión de Consejo de Ministros, la titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, se pronunció ante la latente problemática de agua y saneamiento en el Perú.
Pérez de Cuéllar indicó que, según una encuesta desarrollada por Enapres en 2023, se redujo la mencionada brecha en 1%. Mientras que en lo que va del año 2024, 600 mil peruanos tienen acceso a agua segura y, 700 mil peruanos a desagüe.
“Esta población tiene acceso por fin a una calidad de vida. Esto va a impactar en la salud y en la educación en los siguientes años”, aseguró la jefa de la cartera.
MÁS INFORMACIÓN: Ministra Hania Pérez de Cuéllar responderá por concesión del agua
En la misma línea, manifestó que quebraron una tendencia que va desde 2020, fecha en la que la problemática se acentuó. Sin embargo, a partir de la intervención del Gobierno que es parte y con la indicación de la presidenta Dina Boluarte, revirtieron esa situación.
“Con el presupuesto 2024 que tiene asignado el ministerio, vamos a lograr cerrar un punto adicional a esta brecha. Si a esto le sumamos los presupuestos que manejan los gobiernos subnacionales estamos seguros de que lograremos superar este 1%”, acotó.
Asimismo, con respecto al sector vivienda, mencionó que a la fecha tienen proyectadas la promoción de 104 mil hogares.
“66 mil familias del ámbito urbano podrán acceder por fin a una vivienda social. Estamos diversificando las fuentes de financiamiento, tenemos ya más de 3 mil viviendas comprometidas para ser construidas a través del bono Canon, iniciativa del Gobierno por 127 millones. Y cartas de intención por parte de empresas que quieren trabajar construyendo viviendas rurales por 68 millones”, expresó.
Por último, Hania Pérez de Cuéllar invocó al Congreso de la República, al cual asistirá el viernes 17 de mayo, a dar prioridad a la ley propuesta por el Ejecutivo, respecto al acceso universal al agua. “Es una ley que busca llevar agua de manera temporal hasta que el proyecto definitivo se pueda concluir. Estamos hablando de 3, 14 millones de peruanos”, finalizó.
Más sobre Hania Pérez de Cuéllar
Dina Boluarte: Nelson Shack anuncia cuándo se conocerá si mandataria tiene desbalance
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.