Gustavo Adrianzén: “Pataz debe marcar un antes y un después frente al crimen organizado”
Premier calificó crimen de 13 mineros como “insania terrorista”.
El jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén, aseguró que el horro suceso contra los 13 mineros en Pataz debe representar un punto de quiebre en la lucha contra el crimen organizado.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, pidió al Perú asumir con urgencia el combate frontal contra la criminalidad vinculada a la minería ilegal, tras calificar como una “insania terrorista” la matanza ocurrida en la provincia de Pataz, en La Libertad.
El hecho, que cobró la vida de 13 trabajadores mineros, obligó al Ejecutivo a redoblar esfuerzos y a solicitar apoyo legislativo para responder con mayor firmeza ante lo que considera una amenaza directa a la seguridad nacional.
“El largo brazo de la ley alcanzará más temprano que tarde a todos los autores de la matanza”, afirmó Adrianzén en conferencia de prensa.
“Estos pagarán sus culpas tras las rejas. Aunque, a decir verdad, la cadena perpetua resultaría insuficiente para tanta inhumanidad”, remarcó con dureza.
MÁS INFORMACIÓN: “Reinfo no permite actuar a la Policía”, asegura teniente general (r) Gastón Rodríguez
El premier reconoció que el Gobierno no fue infalible, pero aseguró que mantiene un compromiso firme en la lucha contra la delincuencia.
Según indicó, los enemigos actuales del territorio peruano se ocultan en los socavones de la minería ilegal o se camuflan entre la población.
“Extorsionan o dan rienda suelta a una aurífera y enfermiza ambición. Para ellos, matar es deporte”, denunció.
En ese contexto, el Ejecutivo solicitó al Congreso de la República que apruebe dos proyectos de ley que considera fundamentales.
El primero tipifica el delito de “terrorismo urbano”, mientras que el segundo, la Ley MAPE, busca sustituir el actual Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), señalado como un instrumento que facilita la expansión del accionar delictivo.
Gustavo Adrianzén advirtió que la combinación de inseguridad ciudadana y criminalidad organizada relacionada a la minería ilegal actúa como un “tumor canceroso” que debe extirparse.
“El Perú está sufriendo terrorismo”, insistió, al remarcar la necesidad de una respuesta articulada desde todos los poderes del Estado, así como desde los gobiernos regionales y locales.
La masacre en Pataz no solo evidenció la penetración del crimen organizado en zonas de actividad extractiva, sino que también puso en entredicho la capacidad estatal para controlar estos territorios.
Más sobre Pataz
Martín Vizcarra niega fraude en firmas de Perú Primero: “Todo fue legal”
Enrique Ghersi: “La sentencia contra los Humala-Heredia es absolutamente inconstitucional”
Congresista Norma Yarrow sobre crisis penitenciaria: “La privatización no solucionará problema“
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.