Gustavo Adrianzén: Los partidos no pueden ser organizaciones criminales
Si sus líderes o algunos militantes actuaron de manera ilegal, deben ser acusados como personas naturales, indica.
Por su naturaleza, los partidos políticos no son organizaciones criminales y por esa razón el Poder Judicial debe sancionar a sus líderes o militantes si es que han cometido algún hecho irregular, pero no a la persona jurídica, es decir al grupo político, dijo a EXPRESO el ex ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén.
Recordó que para el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, existieron distintas organizaciones criminales que se constituyeron dentro de Fuerza Popular (FP), el Partido Aprista Peruano (PAP) y el Partido Nacionalista (PN) para obtener poder político y recibir dinero de procedencia ilícita por parte de la constructora brasileña Odebrecht.
“Yo soy una de las personas que quizás más diferencias tengo en lo político e ideológico con Fuerza Popular, sin embargo, los partidos políticos por su naturaleza no son organizaciones criminales; es probable que algunos de sus líderes o militantes hayan actuado de manera ilegal y a ellos se tiene que sancionar”, dijo.
El exministro recordó que en alguna oportunidad cuando el Fudepp y el Movadef –dos organizaciones de fachada del grupo terrorista Sendero Luminoso– quisieron inscribirse como partidos políticos, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) les negaron su inscripción por ser contrarios al sistema democrático.
“En el caso de Fuerza Popular y otros no se le acusa de tener principios no democráticos sino que tienen una investigación en el que presuntamente habrían actuado como una organización criminal. No tengo recuerdo que en un estado democrático un juez por una razón como esta, haya tomado una decisión como la que se pretende contra Fuerza Popular”, sostuvo.
CIUDADANÍA
Retirar a la organización política de la carrera electoral sería un despropósito dado que debe ser la ciudadanía con su voto, la que sancione o no a los partidos políticos. “Creo que a estas alturas le corresponde al Jurado Nacional de Elecciones pronunciarse”, consideró.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.