Graña y Montero desiste de demanda contra el Estado por Gasoducto del Sur
GyM envió un comunicado al CIADI, en donde informa que retira la demanda en contra del Estado Peruano.
La constructora Graña y Montero desistió de demandar al Estado Peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por el cese del contrato del Gasoducto del Sur.
A través de un comunicado enviado hoy viernes por el gerente general de GyM, Luis Díaz Olivero, se informa a la consejera legal del CIADI, Verónica Lavista, que la empresa nacional “retira y desiste de la solicitud de arbitraje”, que presentó el 17 de octubre.
PUEDES VER TAMBIÉN: Lava Jato: otra patinada de Pérez
Recordemos que el consorcio integrado por Odebrecht (55 %), Enagás (25 %) y GyM (20 %) perdió la licitación del proyecto gasífero al no demostrar tener el financiamiento necesario para la ejecución de la obra.
Así, la firma peruana decidió demandar al país por unos S/ 1322 millones, pese a que recientemente los exdirectivos José y Hernando Graña se habían acogido a la colaboración eficaz por el caso Metro de Lima.
Sumado a ello, el pasado 4 de diciembre, la jueza María de los Ángeles Álvarez declaró fundado el pedido del fiscal Germán Juárez Atoche, miembro del Equipo Especial Lava Jato, para incorporar a 16 empresas, entre ellas a Graña y Montero, como investigadas en el caso ‘Club de la Construcción’.
PUEDES VER ADEMÁS: Humberto Abanto: PJ rechazó pedido de prisión preventiva en su contra
Y, por si no fuera poco, el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, admitió en su reciente declaración ante los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que Graña y Montero había sido un “socio oculto” en la adjudicación del Gasoducto, porque Nadine Heredia -quien supuestamente ordenaba las grandes licitaciones en el régimen presidencial 2011-2016- no quería facilitarle contratos.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.