Gobierno de Martín Vizcarra presenta cuestión de confianza al Congreso
"El Gobierno ha decidido presentar una cuestión de confianza al Congreso respecto a las políticas de Estado de fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción", remarcó el jefe de Estado.
El Gobierno del presidente Martín Vizcarra anunció este miércoles que presentará una nueva cuestión de confianza ante el Congreso "respecto a las políticas de Estado de fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción".
"Poniendo como testigo a todos los peruanos, respetando el sistema democrático y en estricto cumplimiento de las facultades que la Constitución me confiere, el Gobierno ha decidido presentar una cuestión de confianza al Congreso respecto a las políticas de Estado de fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción, que se manifiestan en la aprobación sin vulnerar la esencia de cinco proyectos de ley presentados", remarcó el jefe de Estado.
PUEDES VER: Salvador Heresi advierte que Ejecutivo presentaría cuestión de confianza.
Dichas iniciativas, detalló, buscan "que la inmunidad parlamentaria no se convierta en impunidad; que las personas condenadas no puedan ser candidatos; que cualquier ciudadano pueda participar en la elección de candidatos de las organizaciones políticas a través de primarias internas; que se elimine el voto preferencial; que se garantice la participación política de las mujeres con paridad y alternancia de género; y prohibir el uso de dinero sucio en las campañas electorales”.
Exhortó, además, a los parlamentarios a reconsiderar el archivo de las denuncias constitucionales contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry.
"Hago un llamado a la ciudadanía para que nos pongamos de pie juntos y avancemos juntos en las reformas que el país necesita", agregó.
[caption id="attachment_565300" align="alignnone" width="1280"]
Martín Vizcarra estuvo acompañado de su gabinete y gobernadores regionales. Foto: Expreso.[/caption]
La decisión de usar la mencionada herramienta constitucional, cabe señalar, se tomó luego de una reunión del Gabinete de Ministros, que lidera Salvador del Solar, en donde se respaldó la alternativa expuesta por el mandatario.
Tras ello, Vizcarra convocó a los gobernadores regionales para informarles las razones por las que utilizaría dicho recurso constitucional. Así, Vladimir Cerrón, gobernador regional de Junín, dijo estar de acuerdo con el planteamiento de una cuestión de confianza, porque, reprochó, "el Congreso es un elemento desestabilizador".
La acción del Ejecutivo, tal como refirió el dignatario, se da en respuesta al rechazo de la Comisión Permanente del Parlamento de acusar por varios delitos y destituir e inhabilitar a los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez.
PUEDES VER TAMBIÉN: Rechazan denuncia constitucional contra Chávarry.
Recordemos que Vizcarra presentó en setiembre del año pasado una cuestión de confianza para presionar que la representación nacional admita sus iniciativas de reforma judicial.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.