Gobierno de Dina Boluarte aprobará decreto para adquisición militar millonaria
Congreso autorizó en diciembre de 2024 un pago inicial de 7,580 millones de soles.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, deberá firmar un decreto supremo antes del 30 de junio para concretar la habilitación financiera de una de las adquisiciones militares más costosas de las últimas décadas.
Así lo confirmó el comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Carlos Chávez Cateriano, quien aseguró que el proceso de compra de 24 aviones de combate se encuentra en su fase final.
“El año pasado se aprobó el presupuesto y estamos viendo las fuentes de financiamiento para generar un decreto supremo que debe firmar la presidenta, con lo cual se habilitan los fondos aprobados en la cuenta de la Fuerza Aérea”, declaró el alto mando durante una entrevista televisiva.
Chávez explicó que el Ministerio de Economía y Finanzas y la FAP mantienen conversaciones técnicas para cumplir con el calendario establecido.
MÁS INFORMACIÓN: “Congreso debe corregir autonomía tóxica de procuradores”, advierte Ántero Flores-Aráoz
El Congreso de la República autorizó en diciembre de 2024 un pago inicial de 7,580 millones de soles (equivalente a 2,000 millones de dólares) para este proyecto, lo que representa el 57% del monto total contemplado.
La diferencia restante, hasta alcanzar los 3,500 millones de dólares, se cubrirá con presupuesto del año fiscal 2026.
Chávez precisó que el proceso técnico concluirá el 31 de julio, fecha en la cual la FAP entregará al Ministerio de Defensa el resultado final de la evaluación de propuestas.
Un comité especializado, según explicó, elabora actualmente el informe que permitirá elegir al postor ganador.
Tres empresas extranjeras lideran la competencia: la francesa Dassault Aviation con su modelo Rafale, la estadounidense Lockheed Martin con el F-16C/D Bloque 70 y la sueca Saab con su avión Gripen E.
La FAP ya evaluó aspectos técnicos, operativos y logísticos de cada uno de estos modelos para definir cuál se adapta mejor a las necesidades del Perú.
“Se ha puesto una fecha límite para terminar con el proceso de compra”, reiteró Chávez. En paralelo, remarcó que esta inversión busca reforzar la capacidad disuasiva del territorio peruano y renovar la flota de aeronaves que, en algunos casos, superan los 30 años de antigüedad.
Más sobre Dina Boluarte
“Congreso debe corregir autonomía tóxica de procuradores”, advierte Ántero Flores-Aráoz
|Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.