Gobernadores y rectores de universidades piden que Boluarte «evalúe» su renuncia
En caso se niegue exigir al Congreso aprobar reformas para que elecciones se efectúen en 2023.
Varios gobernadores y rectores de universidades públicas consideran que Dina Boluarte debe "evaluar" su renuncia al cargo de presidenta, en caso se niegue exigir al Congreso la aprobación de una serie de reformas para que nuevas elecciones generales se efectúen en 2023.
Esto se señaló durante una reunión entre miembros de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (AUNAP) y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR). En la cita, acordaron promover un diálogo "amplio" e "inclusivo" con la mandataria, con el objetivo de abordar hacia una salida democrática.
"En diálogo con ANGR y AUNAP, la presidenta de la República (Dina Boluarte) se comprometa exigir al Congreso aprobar las reformas necesarias para que el adelanto de elecciones se ejecute en 2023; caso contrario, evalúe la posibilidad de su renuncia", plantearon.
MÁS INFORMACIÓN: Gobierno de Boluarte prorroga por 30 días estado de emergencia
Además, las autoridades decidieron hacer un llamado al Poder Ejecutivo para que "impulse la constitución de una comisión investigadora independiente que determine las responsabilidades por las muertes de ciudadanos en las movilizaciones sociales".
Arguyeron que este grupo de trabajo debe estar integrado por organizaciones de la sociedad civil, colegios profesionales, iglesias y poderes del Estado.
Finalmente, creen relevante impulsar "conversaciones regionales", en las cuales intervengan la ANGR y AUNAP "para atender demandas de las poblaciones en protesta".
Los Consejos Directivos de la #ANGR y la #AUNAP tras realizar el I Encuentro, presentan el documento MANIFIESTO POR EL PERÚ "Por la construcción de diálogos amplios e inclusivos para una salida democrática a la crisis". pic.twitter.com/EMg2OilikU
— Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (@ANGRPERU) February 13, 2023
SEGUIR LEYENDO:
Walter Chirinos: Es necesario aplicar plan Bukele en Perú
Personas condenadas no irían a cargos públicos
Christian Salas: «Lilia Paredes tenía una persecución de índole penal, no política»