Gladys Echaíz critica caos salarial en el Estado: “Hay funcionarios sin méritos que ganan hasta S/50 mil”
También se pronunció sobre el aumento de sueldo de Dina Boluarte y el caso del testigo asesinado vinculado a Susana Villarán.
La congresista de Honor y Democracia, Gladys Echaíz, arremetió contra el desorden salarial en el sector público, señalando que existen funcionarios que, sin contar con méritos suficientes, perciben remuneraciones exorbitantes mediante contratos fuera del régimen general.
“Se les paga 30, 40, 50 mil y a veces, que yo sepa, ni méritos tienen”, denunció la legisladora en declaraciones para Expreso, al referirse al uso de contratos por locación de servicios y la modalidad CAS para sortear los límites legales de sueldos.
Gladys Echaíz remarcó que el Estado necesita una reestructuración clara en materia salarial. “Es necesario ordenar todo eso. Pero, ¿cómo? Pues eso le corresponde a Servir, determinar las escalas”, añadió, al criticar que la Autoridad Nacional del Servicio Civil haya propuesto una escala genérica sin tomar en cuenta la diversidad de funciones dentro del aparato público.
“Hay órganos resolutivos, otros de administración pura. Las escalas las determina cada institución y se aprueban en la ley del presupuesto previa opinión del MEF. Es el Ejecutivo quien lleva las cosas”, explicó la también extitular del Ministerio Público.
No es el momento para alza salarial
Consultada por el reciente aumento de sueldo de la presidenta Dina Boluarte, que pasará de S/16,000 a S/35,568, la congresista evitó personalizar su respuesta. “Yo no mido los cargos en razón de las personas. La presidencia de la República es la más alta magistratura y debería ser la que gane más”, sostuvo.
Sin embargo, la parlamentaria Gladys Echaíz reconoció que “de pronto no es el momento oportuno” para aplicar ese incremento.
MÁS INFORMACIÓN: Arturo Alegría cuestiona a José Domingo Pérez: “Le devolvieron expediente 19 veces y sigue persiguiendo a Keiko Fujimori”
“Cuando se dieron los topes de remuneraciones, se supuso que quien más ganaba era el presidente, pero con el tiempo eso se ha degenerado”, apuntó.
Además, precisó que actualmente el Poder Judicial es el que más percibe dentro de los tres poderes del Estado.
Testigo clave de Susana Villarán
Por otro lado, la parlamentaria también se refirió al reciente asesinato del testigo clave en el caso Susana Villarán.
“Es preocupante que un colaborador que aportó a una investigación no haya tenido protección oportuna. Se dejó correr el tiempo y ahora tenemos esta situación”, advirtió.
¿JNJ se rindió?
Finalmente, sobre la carta enviada por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a Delia Espinoza, en la que se reconoce la orden del Poder Judicial de no considerar a Patricia Benavides como fiscal de la Nación, Gladys Echaíz descartó que ello signifique un acto de claudicación.
“Estas no son cosas de rendimientos. Hay medidas cautelares, procedimientos administrativos, y las resoluciones se cumplen en su momento. Lógico, aquí unos la han cumplido, otros no”, expresó con contundencia.
Más sobre Gladys Echaíz
Para el Congreso, el Estado es un botín, afirmó economista Alejandro Indacochea
El gran engaño del nuevo parlamentarismo: ¿será el Senado realmente cámara de reflexiones?
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.