Gatos en la despensa del GORE Moquegua: gobierno regional reproduce los vicios de Martín Vizcarra
Aportante de S/ 22 mil en campaña de actual gobernadora Gilia Paredes, discípula del 'Lagarto', ya cobró más de S/ 120 mil soles como proveedor de la región.
El Informe Técnico de Verificación y Control de aportes e ingresos y gastos de campaña electoral de las elecciones regionales y municipales 2022 no es positivo para la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, según un informe oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) cruzados con datos Transparencia de Economía y Finanzas.
La gobernadora Gutiérrez, del partido de Martín Vizcarra, declaró haber recibido aportes e ingresos por un total de S/ 190,915.60 durante la citada campaña, tal como consta en el Informe N.° 01107-2023-SGVC-GSFP/ONPE, documento del que se desprende el favoritismo a un aportante de campaña, entre otros convertidos en proveedores del gobierno regional en mención.
Nos referimos a DONATO CHAMBILLA ALCA con DNI N.° 42026462, quien colaboró con S/22,000 (veintidós mil soles), entre otros que aportaron con S/49 mil, S/8 mil, S/ 6 mil y cantidades pequeñas.
MÁS INFORMACIÓN: Martín Vizcarra: Poder Judicial se niega a archivar casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua
Sin embargo, resulta sorprendente que el referido ciudadano tras haber aportado dicho monto, en lo que va de la gestión de la gobernadora Gutiérrez Ayala haya recibido por órdenes de servicio más de 125 mil soles, según consulta de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre proveedores del Estado, informa radio El Sol de la ciudad de Moquegua.
“El año 2023 (Chambilla Alca) cobró del Gobierno Regional la suma de 64,360 soles y en los primeros meses del año 2024 ya va cobrando 61,200 soles haciendo un total de 125,360 soles”, detalla un reportaje.
Este empresario como proveedor del Estado ha acumulado 368,135.20 soles, de los cuales casi la totalidad corresponde a la región Moquegua (366,973.20 soles).
Respecto a las personas naturales que aportaron a la campaña de la entonces candidata regional durante las elecciones de 2022, han sido identificadas correctamente, a excepción de diecinueve, pero sin implicancias de tipo penal.
Además, es sugerente la presencia de la aportante Gladys Romaní Pezo, con 47,790.60 soles, pero esta ciudadana está implicada en un caso de colusión agravada.
Otros casos controversiales son Froylán Centeno Marca, dirigente sindical de Cuajone, con dos tipos de aporte; también de Victoria Incacoña Carbajal y otros.
¿Gato en la despensa de Moquegua?
Otra es la realidad del personal que trabaja en la región, que es el mismo que acompañó a Vizcarra en los ministerios de Transportes y Comunicaciones y Vivienda, Construcción y Saneamiento (MTC) de la capital, cuando el llamado 'Lagarto' ocupó la presidencia de la República.
Para muestra un botón: César Luis Méndez Lengua fue nombrado mediante resolución N.° 169-2022, del 9 de junio del mismo año, nada menos que en el cargo de “Director General de la Oficina General de Administración” de dicho portafolio donde era ministro Giener Alvarado, quien actualmente está con detención preventiva por los casos Fondo Mivivienda (Sada Goray) y Gabinete en la sombra.
Luego Méndez Lengua fue nombrado asesor II de confianza de Gilia Gutiérrez desde el 27 de enero del año pasado (2023) y renunció apenas empezó a saltar el caso de 'Los intocables de la Corrupción', a partir del 30 de junio ese año.
Pero hay más. Entre los 'cuadros técnicos de Vizcarra', César Luis Méndez Lengua sería incorporado a la región Moquegua a partir del 1 de febrero de 2024, como jefe de la Oficina de Administración de la región, por mandato de la resolución 053-2024-GR/MOQ, firmada por la gobernadora Gilia Gutiérrez.
Para varios analistas moqueguanos, el gobierno regional tiene los mismos problemas de Martín Vizcarra, en cuanto a corrupción, como se ha visto este 18 de marzo último, cuando la gobernadora tuvo que comparecer ante la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios del Ministerio Público, para rendir sus declaraciones como investigada por los presuntos delitos de Colusión y Negociación Incompatible en el caso de las camionetas 4x4 que está en el despacho del fiscal Víctor Muñoz Leiva.
Ese día la prensa fue agredida, al igual que los dirigentes del Frente Anticorrupción de Moquegua, por obra de la portátil de la gobernadora regional, denunció el luchador social Jesús Paredes Zegarra.
Roban expedientes de dirigente
“Los integrantes de la organización criminal de Martín Vizcarra y Gilia Gutiérrez Ayala, este martes 19, aproximadamente a las 4 p. m., violentaron mi domicilio, se robaron 10 expedientes, destruyeron mi escritorio de vidrio, golpearon y malograron mi computadora y fotocopiadora”, denuncia Jesús Pares, del Frente Anticorrupción de Moquegua. “Particularmente sustrajeron los expedientes que contenían pruebas contra estos corruptos”, señala.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Alejandro Cavero pide ampliar denuncia a Salas Arenas luego de declaraciones de Antauro Humala
Bicameralidad y sacada de vuelta al referéndum [ANÁLISIS]
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.