Fuerza Popular sale en defensa de Fernando Rospigliosi y rechaza "amedrentamiento" de Delia Espinoza
"Por emitir una opinión política incómoda", señala agrupación naranja.
El partido Fuerza Popular expresó su respaldo al congresista Fernando Rospigliosi, luego de que la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, le enviara una carta notarial exigiendo una rectificación pública por expresiones consideradas difamatorias.
Rospigliosi había publicado en su cuenta de X (antes Twitter): “La aliada del terrorismo y de las economías ilegales, Delia Espinoza, se ufana de la ilegal persecución contra policías y militares que impidieron que hordas violentas repusieran en el gobierno al golpista Pedro Castillo”.
MÁS INFORMACIÓN: Marita Barreto vuelve a tener poder en Ministerio Público: se vence suspensión y Delia Espinoza oficializa designación
La fiscal Espinoza respondió con una carta notarial en la que calificó el mensaje como un “ataque directo y doloso” que vulnera sus derechos fundamentales, al atribuirle falsamente “vínculos con organizaciones terroristas y economías ilegales”.
“Estas imputaciones, carentes de sustento y difundidas de manera irresponsable (…) constituyen ilícito penal que no solo afecta mi dignidad personal y reputación profesional, sino que socava la legitimidad institucional del Ministerio Público”, advirtió Espinoza.
En el mismo documento, la titular del Ministerio Público dio un plazo de 24 horas para que el legislador se rectifique con igual nivel de difusión. “De no hacerlo, iniciaré las acciones legales correspondientes”, advirtió de forma tajante. El legislador no se rectificó.
Fuerza Popular respalda a Fernando Rospigliosi
En paralelo, Fuerza Popular emitió un comunicado en el que denunció que la fiscal “pretende intimidar al congresista Rospigliosi por emitir una opinión política incómoda”.
La bancada señaló: "Este hecho no es casualidad: esta amenaza surge justo después de que nuestro congresista defendiera públicamente la propuesta de amnistía en favor de policías y militares injustamente perseguidos”.
Fuerza Popular sostuvo que el acto de Espinoza “constituye un intento de censura política” y recordó que “la inviolabilidad parlamentaria por opiniones y votos se encuentra amparada de manera amplia en el artículo 93 de la Constitución”.
“En democracia, las ideas se debaten, no se persiguen. Pretender judicializarlas es una señal peligrosa que debe preocuparnos a todos”, advirtió el partido liderado por Keiko Fujimori.
El enfrentamiento se da en medio del debate por la reciente ley de amnistía, impulsada por el Congreso, que busca extinguir acciones penales contra policías y militares que participaron en la lucha contra el terrorismo entre 1980 y 2000.
Mientras el Ministerio Público avanza con investigaciones sobre muertes durante las protestas de 2022 y 2023, Rospigliosi y Fuerza Popular defienden que no se criminalice a las fuerzas del orden.
Dina Boluarte también recibe S/ 5,000 mensuales en tarjeta de alimentación: más detalles
Retirarse de la Corte Interamericana: entre la crítica interna y la necesidad democrática [ANÁLISIS]
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.