ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Francisco Tudela: es un conflicto entre Irán y Arabia Saudita

“Detrás de Arabia están Estados Unidos, Israel e Inglaterra, y detrás de Irán están las potencias de China y Rusia”.

Fecha Publicación: 04/01/2020 - 00:50
Escucha esta nota

El excanciller Francisco Tudela sostuvo que las potencias tienen un interés de mantener estos conflictos en niveles controlables para no tener un enfrentamiento armado “en gran envergadura” en una zona petrolera que es importante para Europa, pero más importante para el Japón que importa todo su petróleo del Golfo Pérsico. Para los Estados Unidos no tiene esa importancia porque son autosuficientes en petróleo.

Tudela explicó que este asunto es un problema regional en el cual se confrontan realmente dos grandes potencias islámicas, que son Irán y Arabia Saudita. Detrás de Arabia están los gobiernos de Estados Unidos, Israel e Inglaterra, y detrás de Irán están las potencias de China y Rusia.

“Evidentemente un conflicto de gran envergadura tendría un impacto mucho peor que el que se dio en el embargo petrolero árabe que ocurrió en 1974. Es decir, definitivamente implicaría una crisis mundial de gran envergadura en lo económico, político y militar. En el fondo está en el interés de todas las potencias evitar que este conflicto escale más”, refirió.

El excanciller sostuvo que este conflicto entre Irán y Estados Unidos sí puede afectar económicamente al Perú.

“De manera directa no nos afecta. Si hubiera un conflicto armado en el Golfo Pérsico, el precio del petróleo podría subir, sin embargo, cuando hubo la guerra del Golfo 1991 y de Irak el 2003, el precio del petróleo no subió significativamente, en este caso tengo la impresión que si subiría porque estamos hablando de los más grandes productores de petróleo de la región que son Arabia Saudita e Irán”, apuntó.

Tudela precisó que en nuestro país se ha informado acerca de la presencia de elementos del Hezbola, que es un movimiento protegido por el gobierno iraní y que se ha ubicado en la sierra sur del Perú. “Eso aún es una incógnita porque no se sabe a ciencia cierta el porqué de su presencia en Apurímac”, finalizó.

POR: ERICK SÁNCHEZ NORIEGA

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: