ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Fiscalización debatirá hoy si investiga a la empresa de Vizcarra

García Belaunde, Mulder, Bartra y Del Castillo a favor de formar un grupo que indague ese tema. Le dan “con palo” al Presidente y solo lo defiende la izquierda y el oficialismo encabezado por Mercedes Aráoz, para quien la denuncia es un “manotazo de ahogado”.

Imagen
Fecha Publicación: 16/01/2019 - 02:00
Escucha esta nota

La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República debatirá hoy la propuesta para conformar un grupo de trabajo interno, el cual pueda investigar la presunta vinculación entre la empresa CyM Vizcarra Contratistas con la compañía Odebrecht, a través del consorcio Conirsa, que ejecutó los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur.

De acuerdo a la agenda de la comisión, este punto será el tercer terma que debatirá este grupo de trabajo.

Cabe precisar que a través del Twitter, el presidente de la Comisión de Fiscalización, el fujimorista Luis López Vilela, manifestó el lunes que la comisión tomará las investigaciones de este caso que fueron difundidas por el programa de televisión “Panorama”.

“Hemos tomado conocimiento del caso de la empresa del presidente Vizcarra y el día miércoles lo pondremos en consideración para incluirlo en el debate en la Comisión de Fiscalización”, tuiteó.

RESPALDAN INVESTIGACIÓN

El parlamentario Víctor García Belaunde (AP) enfatizó que la relación que tendría la empresa de Vizcarra con la constructora brasileña debería ser investigada a través de la Comisión de Fiscalización o en una comisión ad hoc.

“Yo creo que hay que investigar a través de una comisión, que puede ser la de Fiscalización, o una comisión ad hoc que se pueda formar, sin ningún tipo de sesgo político, que se investiguen estrictamente los hechos, sin ningún ánimo de acosar al adversario político, sino de llegar a la verdad”, aseveró.

No obstante, García Belaunde indicó que este tipo de vínculos que existiría entre la empresa del mandatario y Odebrecht no lo convierte en culpable, pero es un indicio razonable que debe ser indagado por el Parlamento.

“Ser proveedor de Odebrecht no hace a una persona o a una empresa delincuente, en absoluto, ni lo hace empresa irregular o vinculada a la corrupción, pero sí es un indicio para poder investigar, porque también es cierto que hay muchas empresas que se prestaron a la doble facturación o a la sobrevaloración de las obras, para poder justificar mayores costos de obras, y para poder cobrarle más al Estado”, señaló.

Por otro lado, Mauricio Mulder, quien también integró la Comisión Lava Jato, recordó que fue durante las investigaciones de ese grupo de trabajo que la empresa Graña y Montero reconoció a la compañía de Martín Vizcarra como asociado en dos obras en Moquegua.

“Es posible que la Comisión de Fiscalización tome la investigación si es que nadie lo va a hacer. El congresista [Víctor Andrés] García Belaunde, en una sesión de la Comisión Lava Jato, les preguntó a los integrantes de Graña y Montero si conocían a CyM Vizcarra y dijeron que sí, pero ahí quedó, no se tuvo más profundización de los contratos y no se mencionó en el informe final, así que sí estaría de acuerdo con que se investigue”, acotó.

Ahora se sabe que fueron socios en dos negocios, tal como lo probó EXPRESO.

NUEVAS PESQUISAS

Rosa Bartra, expresidenta de la Comisión Lava Jato, manifestó que ese equipo investigador presentó varias recomendaciones de indagación dentro de su informe final, en el cual también se recomendó revisar los negocios que habrían realizado algunos proveedores, por lo que saludó la posibilidad de que Fiscalización revise el caso.

“Yo debería recordar que la comisión investigadora que yo presidí tiene más de 40 recomendaciones orientadas a impulsar nuevas investigaciones, esperamos que eso se dé prontamente", señaló.

Además, Bartra detalló que dentro de las indagaciones de la comisión investigadora, se recibió información respecto a varias empresas proveedoras de Odebrecht; sin embargo, no se pudo ahondar debido a que muchos proveedores no tenían vínculos con el Estado.

“Nosotros [Lava Jato] no investigamos a los proveedores de Odebrecht, en tanto no formaran parte del grupo de funcionarios públicos que se pesquisaron, porque se investigó en el marco de los proyectos ejecutados”, dijo la legisladora de Fuerza Popular.

“Hay bastante documentación con respecto a los proveedores, hay recomendaciones para que se pueda avanzar en torno a otro tipo de relaciones comerciales que haya tenido Odebrecht con diferentes tipos de proveedores”, añadió.

DESCONFIANZA

El legislador Jorge del Castillo (Apra) también se pronunció ante la prensa acreditada en el Congreso sobre este impase y cuestionó que el presidente haya mentido respecto a ser proveedor de Odebrecht.

“En conferencia de prensa, cuando los periodistas preguntaron sobre este tema, el señor Vizcarra se puso un poco nervioso, y terminó diciendo que esa información era falsa, que su empresa, de la cual era gerente general, no firmó nada con Odebrecht, pero acto seguido, la televisión mostró que había documentos, y dejaron al señor Vizcarra desairado y con una mentira”, señaló.

Además, también leyó un artículo periodístico, en el que el mandatario reconoció que CyM Vizcarra alquiló maquinaria para la construcción de la carretera interoceánica, pero que desconocía qué empresas integraban el consorcio Conirsa.

“¿Alguien puede creer esa versión? [Que no sabía quién integraba el consorcio Conirsa] ¿Alguien puede creer que el ingeniero Martín Vizcarra no supiera que el consorcio Conirsa era una unión de tres empresas en que Odebrecht tenía el 70 %? (…) PPK salió por mentir, a  [Pedro] Chávarry le han hecho todo este procesamiento por mentir, así que no hay que mentir”, afirmó.

“MANOTAZOS DE AHOGADO”

Totalmente contraria es la posición de la vicepresidenta de la República y congresista de Peruanos por el Kambio, Mercedes Aráoz, quien sostuvo que el inicio de una investigación contra el jefe de Estado por la contratación de su empresa CyM Vizcarra con Odebrecht implica un gasto de “tiempo y recursos”.

Aráoz motejó de algo “tan tonto” investigar a Vizcarra por el caso de los contratos de servicios con Conirsa. “Háganlo pues, por 300 mil soles vamos a gastar cuánta plata (...) estamos perdiendo el tiempo, porque claro, son manotazos de ahogado de aquellos que no quieren hacer política de verdad y no quieren trabajar. Una investigación tiene que ser seria”, aseveró.

Para los parlamentarios de izquierda Richard Arce (NP) y Hernando Cevallos (FA), ambos integrantes de la Comisión de Fiscalización, este pedido de investigación solo sería un intento del fujimorismo para generar desestabilización en el Gobierno.

“Hay que tener mucho cuidado con Fuerza Popular, porque tiene claras intenciones de otra índole en este caso, respecto a la descalificación del presidente de la República. (…) En esos años, estas empresas brasileñas eran empresas top, cualquier empresa o profesional quería trabajar con ellas, hay que tener en consideración eso”, manifestó Arce.

Posición similar tuvo Cevallos, quien aseguró que la intención de Fuerza Popular sería el de generar inestabilidad en el gobierno del presidente Martín Vizcarra.

“Tal y como están las cosas, el objetivo de Fuerza Popular sería golpear la figura presidencial, lo que no quiere decir que no debemos estar alertas ante esta situación [la presunta relación de la empresa del Presidente con Odebrecht]”, acotó.

2006 y 2008

El programa televisivo “Panorama” informó el último domingo que la empresa CyM Vizcarra alquiló entre 2006 y 2008 maquinara al consorcio Conirsa (conformada mayoritariamente por Odebrecht) para la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

Mandatario mintió en tres declaraciones juradas

De acuerdo a una información publicada en “Hildebrandt en sus trece”, en las declaraciones juradas de los años  2015, 2016, y 2017, Martín Vizcarra no consignó que ocupaba altos cargos en la constructora CyM Vizcarra S.A.C.

Se trata de la empresa familiar en el que mandatario posee el 35 % de acciones, y tiene en su cartera de clientes a la Southern  Copper  Corporation, concesionarias de las minas Toquepala, Cuajone, Michiquillay y Tía María.

Según el semanario, el hoy mandatario aparecía en dos compañías antes de que llegara a Palacio de Gobierno. Estas eran Agrotécnica Estuquiña S.A.C. y CyM Vizcarra S.A.C., las mismas que fueron fundadas con su hermano César en la década de los 90.

En 1999, CyM logró su primer contrato con el Estado y según registros del Ministerio de Economía, fue por once mil soles y con el Ministerio de la Presidencia. La empresa trabajó con el Estado hasta el 2009 y durante todo ese periodo facturó 10.8 millones de soles.

En el 2011 renunció al puesto que tenía en la empresa familiar, pero en 2015, terminada su gestión, volvió y ocupó la gerencia de operaciones y la vicepresidencia de la compañía. Según Registros Públicos, el mandatario ocupó ambos cargos hasta el pasado 17 de agosto de 2018.

“Sin embargo, dicha información no concuerda con tres documentos que el mandatario entregó a organismos públicos y que tienen carácter de declaración jurada.  Es así que en enero de 2016, al inicio de la campaña presidencial, Vizcarra informó al JNE que no tenía cargo en CyM desde diciembre de 2015”, señala el medio escrito.

También añade que lo mismo dijo en la declaración de intereses que presentó como ministro de Transportes del destituido presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“El pasado 17 de abril, ya como mandatario, Vizcarra entregó su declaración de intereses y, por tercera vez, insistió en que desde el 2015 ya no era gerente de la constructora CyM”, concluye.

Alan García:

"El presidente Vizcarra ha mentido al país"

El presidente Alan García aseguró ayer que el presidente Martín Vizcarra le mintió al país en el tema de su empresa familiar CyM Vizcarra Contratistas que brindó servicios al consorcio Conirsa para la construcción de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur.

En declaraciones a la prensa, García Pérez comentó que el Gobierno volvió a su realidad después del referéndum y la salida de Pedro Chávarry de la Fiscalía de la Nación. Agregó que la versión de Vizcarra de desconocer quiénes integraban el consorcio Conirsa es una “ingenuidad”.

“El presidente Vizcarra ha mentido al país, porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale que se diga que no sabía quién la construía, eso es una ingenuidad”, ironizó el también líder aprista.

"Acá no puede haber la ley de embudo, para el opositor el lado angosto y para el gobernante el lado ancho. Para el opositor, el puñal de la llamada justicia y para el que gobierna, perdón y olvido. Creo que todo esto tiene que ser investigado", subrayó.

“Acabó el circo: pasó el referéndum y botaron a Chavarry. Y resulta que los moralizadores eran socios y apoderados de las constructoras, Chinchero se oculta y sabe Dios qué más”, también escribió García en la red social Twitter.

CASO CHINCHERO

De otra parte, García Pérez instó a las autoridades a que continúen las investigaciones sobre el denominado ‘Club de la Construcción’ y el caso Chinchero en donde dijo hay “varios miembros del Gobierno”.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y que se sepa qué es lo que existe en las fiscalías sobre el tema del ‘Club de los Constructores’, que involucra a varios miembros del Gobierno”, concluyó.

“Acusación no tiene sustento”

El expresidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano calificó de una “amenaza inaceptable” que Alan García Pérez pretenda vincular a Martín Vizcarra con Odebrecht, y consideró que sus palabras solo demuestran desesperación ante su complicada situación legal.

“Es una amenaza inaceptable. No tiene ningún sustento legal, ni fundamento político. Lo hace para intentar distraer y minar la credibilidad del presidente Vizcarra. Ese es el objetivo de esta loca acusación”, expresó Cateriano en declaraciones a la agencia oficial Andina.

“Acá lo deplorable es que el fujiaprismo no haya entendido los pronunciamientos populares en la últimas elecciones y en las municipales. El pueblo ha rechazado electoralmente al fujiaprismo precisamente porque son partidos que encarnan la impunidad”, expresó.

 

JEFE DE ESTADO DESCARTA HABER MENTIDO:

“Buscan confundir a la población”

El presidente Martín Vizcarra reiteró que la empresa CyM Vizcarra, de la cual formó parte, no prestó servicios para Odebrecht, para luego advertir que existe en parte de la oposición una intencionalidad de confundir a la ciudadanía al pretender vincularlo con la constructora carioca.

"Yo nunca he negado que cuando era parte de CyM, una empresa radicada en Moquegua, dio servicios a algunas empresas que construyeron la Interoceánica Sur, nunca lo he negado; lo que sí he negado y he sido bien enfático es que nunca he dado servicios a Odebrecht", insistió al ser consultado sobre las declaraciones del expresidente Alan García.

Vizcarra dijo no temer a posibles investigaciones que se inicien en el Congreso de la República o la Fiscalía en torno al contrato que suscribió su empresa familiar con Conirsa porque a su entender no existe irregularidad alguna.

En otro momento de estas declaraciones ofrecidas tras participar en la campaña Playas Saludables en Pucusana, sostuvo que existe la intencionalidad de confundir y sembrar dudas a la población al levantar sospechas sobre contratos de hace 12 años.

“Vean quién observa [el contrato] y quién quiere sembrar dudas al respecto. Entonces pueden ver cuál es la intencionalidad. Si tienen algo de duda y base, que procedan a investigar, no tememos en absoluto. Hay intención de confundir, porque si investigan no encontrarán nada irregular”, insistió Vizcarra.

El jefe del Estado agregó, según la agencia de noticias del Estado, que con esta declaración daba por zanjado el tema puesto en agenda tras la difusión de un informe periodístico el último domingo.

JOSÉ MANUEL CARMEN MORÁN

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: