ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Fiscalía solo investiga al corrupto, no al corruptor

El Ministerio Público no extirpa el sistema perverso implantado por Odebrecht y sus satélites peruanos, enfatiza.

Imagen
Fecha Publicación: 18/08/2020 - 00:50
Escucha esta nota

El problema principal de las indagaciones hechas por el Ministerio Público (MP) es que se centran en el pago de coimas o aportes a funcionarios o políticos peruanos, pero dejan de lado el sistema que utilizó Odebrecht y otras empresas para obtener licitaciones públicas a cambio de pagos ilegales, afirmó Juan Pari, expresidente de la Comisión de Lava Jato del Congreso.

Pese a considerar importantes los “avances” de la Fiscalía en el caso Odebrecht, enfatizó la necesidad de tener una visión “más sistémica” en las investigaciones, para evitar que en el futuro existan empresas como Odebrecht, que se aprovechen de las facilidades que otorga la justicia peruana para castigar al corrupto y no al corruptor.

“No es solamente ver el tema de los aportes o lo que dice Odebrecht y los colaboradores eficaces, sino ver el otro lado del negocio mafioso. Hay que tener cuidado e impedir que empresas corruptas se refugien en la indagación y todo continúe igual. Ese signo es peligroso. La empresa mafiosa puede decir “aquí en el Perú no pasa nada. Se delata al corrupto y sigue el negocio”, señaló.

Como se sabe, la Comisión Lava Jato del Congreso determinó en el 2018 que al menos 10,000 millones de soles (más de 3,000 millones de dólares) habrían sido pagados por el Estado peruano en “sobrecostos”, a la empresa brasileña. Esto en 41 megaproyectos que Odebrecht tuvo a su cargo durante los últimos 15 años.

Pari agregó que el pago de la coima es el mínimo perjuicio que recibió el Estado porque los grandes montos de afectación al erario nacional están aún en las obras sobrevaloradas, en las adendas amañadas y en todo el sistema que se montó desde un sector de empresas privadas corruptas que priorizaron los intereses particulares al del interés nacional.

"SISTEMA PERVERSO"

“Ese tema de las ganancias, del robo traducido en obras, se ha indagado muy poco. Se ha buscado la coima, al lado del aporte que está bien pero no se está integrando por el lado del perjuicio. Se mantiene el sistema perverso de corrupción sin extirparlo”, finalizó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: