ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

FF.AA. reciben cada vez menos presupuesto

Desde fines de gobierno de Humala, Defensa ha visto cómo el MEF reduce sus partidas, con apoyo del Congreso.

Fecha Publicación: 25/12/2019 - 02:45
Escucha esta nota

Si bien en los primeros años del gobierno de Ollanta Humala el presupuesto para el Ministerio de Defensa se incrementó considerablemente, esto fue por la reestructuración de sueldos y pensiones y por compras que tuvieron su auge hasta el 2015.

La recomendación estratégica en ese entonces era por el posible conflicto con Chile, a raíz del diferendo marítimo ante la Corte Internacional de La Haya. Como el vecino del sur se había armado gastando más de tres mil millones de dólares en la década anterior, los institutos castrenses consideraron una prioridad garantizar tener una fuerza disuasiva.

Fue así que el 2013 y 2014 se hicieron compras millonarias, y se repotenció algo del material bélico ya existente. Incluso algunos contratos fueron objeto de polémica, como el satélite Perú-SAT 1 y adquisiciones en la Marina de Guerra que actualmente se encuentran investigadas en el Ministerio Público.

Poseíamos entonces y poseemos ahora los blindados de transporte Fiat Oto Melara 6616 (de fabricación italiana), BRDM-2 (antitanque de la ex Unión Soviética), M106A1 (portamortero hecho en Estados Unidos), M-113A1/A3 (Estados Unidos), Fiat Oto Melara 6614 (portamortero y portatropa Italiano), el BTR-50 (ex Unión Soviética), Semioruga M3 (modelo norteamericano de la Segunda Guerra Mundial), US Army (portamortero y portatropa de EE.UU), MOWAG Roland (EE.UU.), y UR-416 (hechos en Alemania). Estos últimos ya están obsoletos.

Al darse el fallo que favoreció mayormente al Perú, desaparecieron las prioridades bélicas, y las FF.AA. fueron reorientadas a sus nuevos roles, especialmente en el caso de desastres naturales.

Desde el 2015 empezó la reducción presupuestal, la cual tuvo como últimos ejemplos que, según el portal del Ministerio de Economía, de los S/ 5,358’206,910 como presupuesto de apertura en el 2018, pasamos a S/ 5,267’418,031 en el 2019. Hasta mediados de diciembre, la ejecución llegaba al noventa por ciento.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: