Fernán Altuve-Febres: "Sociológicamente, en el Perú existe un conservadurismo popular" | Entrevista
Analista destaca que Avanza País podría encabezar una derecha reformista y rearticular a los sectores conservadores del país.
Hablemos de la candidatura de Phillip Butters. ¿Dónde se enmarca el proyecto de Avanza País?
En relación con la potencial candidatura presidencial de Phillip Butters, creo que él reúne cualidades importantes para el electorado. Es un candidato auténtico que no tiene dobleces y que se muestra tal cual es. Él conoce y representa los sentimientos populares del Perú. No está unido a posiciones elitistas, como se han visto en otras oportunidades en los sectores de centroderecha. En cuanto a los valores que profesa, él sostiene sentimientos patrióticos, defiende a la familia. Por su parte, Avanza País es la confluencia de personas y sectores sociales del gran espacio de la centroderecha que está llamado a liderar. Avanza País debe ser la vanguardia de la centroderecha, para realizar un conjunto de cambios socioeconómicos que han quedado pendientes desde la década del 2000. Avanza País debe convertirse en la derecha reformista que el Perú necesita ahora.
¿Por qué la derecha, en occidente y en el Perú, produce conocimiento, sobre todo, en economía o derecho, pero ha descuidado las artes y las ciencias sociales?
Su pregunta nos invita a exponer un punto importante. Las derechas anteriores a 1950 se interesaban por las humanidades y tenían una reflexión y presencia en las artes, la literatura. Esto se ve con claridad con la generación arielista de José de la Riva Agüero, Francisco García Calderón o Víctor Andrés Belaunde, que eran grandes humanistas. Luego de la muerte de Riva Agüero, en 1944, el liderazgo de las derechas paso al liberal Pedro Beltrán, cuyo mayor interés estaba en los problemas económicos, y es a partir de entonces que en la derecha se empezó a desatender los temas socioculturales. Esta miopía economicista que el sector liberal introdujo en la derecha peruana entregó el campo de la cultura a la hegemonía ideológica del marxismo. Si bien el fenómeno ocurrió también en Francia, como bien lo dice Raymond Aron, en su ensayo "El opio de los intelectuales", en aquel país fue el resultado de una derrota político militar de la derecha, mientras que en el caso peruano ha sido una silenciosa deserción doctrinaria. tecnologías de la información y la comunicación.
¿Cuál es la composición de la actual derecha peruana?
La derecha peruana no es homogénea, por eso es mejor utilizar el término "las derechas", aunque parezca algo españolizado. Las derechas, que se han ido conformando desde el año 2021, según mi apreciación, las puedo identificar en tres sectores. Las pudimos ver con nitidez en la elección del año 2021. Entonces se presentaron: una derecha religiosa seguidora de Renovación Popular, una derecha liberal con Hernando de Soto, y una derecha populista tras Fuerza Popular.
Estos sectores en los últimos años se han distanciado mucho. Desde principios de este siglo hasta el año 2011 o 2016, los sectores de derecha podían converger dentro del fujimorismo sin mayores tensiones, pero desde hace una década ello ya no es así. El gran espacio de la centroderecha necesita volver a ser aglutinado tras un proyecto amplio que retome los cambios que desde hace muchos años no se han hecho. Se necesita que el liderazgo político sea asumido por una derecha reformista.
¿Cuál debería ser el discurso de una Nueva Derecha?
El término "nueva derecha" está asociada al proyecto de la llamada "batalla cultural", que se ha promovido en Iberoamérica a partir del surgimiento de Trump en norte américa o de las actuales alternativas conservadoras europeas. En el caso de las derechas peruanas, también han recibido influencias extranjeras de manera muy severa, por impacto de las redes sociales. En nuestro caso, estas influencias corresponden más a los liderazgos latinoamericanos. Así observamos que los sectores de la derecha que favorecen una visión económica expresan su abierta simpatía por Javier Milei, en tanto que los sectores que privilegian la seguridad se expresan a favor de Nayib Bukele. En mi opinión, nosotros debemos buscar nuestras propias respuestas, y nuestro camino debe estar en formular una derecha reformista.
Avanza País debe ser la vanguardia de la centroderecha
Una parte del boom de las ciencias sociales en el Perú sostuvo que sociológicamente somos un país de izquierda. ¿También se podría decir que sociológicamente somos un país de derecha?
Creo que la interpretación de los intelectuales de izquierda, en relación con la inclinación de la sociedad peruana hacia la izquierda, no se ha visto ratificada en los hechos. El error de interpretación, creo que lo podemos encontrar en la confusión que muchos investigadores tienen confundiendo lo "izquierdista" con "lo popular", como si no pudiese haber un sentido popular en lo conservador.
La posición de la población peruana es, en su mayoría, favorable a las fuerzas del orden o la defensa de la familia, en tanto que es contraria a la ideología de género o la agenda globalista.
La realidad peruana es más compleja. La elección de Pedro Castillo, en 2021, podría interpretarse como una expresión izquierdista si nos atenemos a su discurso político o al partido que lo apoyaba, pero, si se aprecia los valores sociales y religiosos que sostenía, podríamos decir que somos profundamente conservadores. Nos queda claro que en el Perú la distinción izquierda/derecha, pues esta siempre se presenta insuficiente si no se considera también la distinción elitismo/popular. Con este doble análisis, se puede encontrar que, sociológicamente en el Perú, lo que existe es un "conservadurismo popular".
Entrevista a Phillip Butters
Cédula electoral gigante de 2026: agravio a la democracia, confusión y voto fraccionado [ANÁLISIS]
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.