Fenatep integra CONULP, el nuevo organismo fachada de Sendero que prepara la 'Toma de Lima'
Objetivo político es destituir a Dina Boluarte y llamar a una asamblea constituyente, cerrando el Congreso.
Viene de «Múltiples razones para anular la inscripción de Fenatep»
El Comité Nacional de Unificado de Lucha del Perú (CONULP) fue creado el 5 de febrero de este año en medio de la violencia que vivía nuestro país: toma de carreteras, de aeropuertos, quema de comisarías y locales públicos y paros. En su Facebook CONULP se define como organización política. Como metodología de acción, el partido de Abimael Guzmán crea agrupaciones llamadas organismos de fachada o generados. Estos protegen al partido, una cúpula muy cerrada y siempre clandestina.
CONULP es el nuevo organismo de fachada de Sendero Luminoso, como lo son Fenatep, los comités de lucha, los comités culturales y las innumerables agrupaciones que organiza la subversión. Todas son subsidiarias de Movadef, el organismo generado por excelencia, el brazo político que da la línea. Un eslabón importante dentro de la estructura partidaria.
Pero Movadef está ‘quemado’, desgastado y demasiado identificado con la ideología terrorista. Para evitar esta sobreexposición se funda el CONULP, el gran paraguas que comanda la actividad violentista de la extrema izquierda luego del golpe de Estado de Pedro Castillo, el 7 de diciembre de 2022. Su creación se enmarca en la política de frente único que plantea Sendero para esta etapa. Pero las consignas que enarbola son totalmente consonantes con los planteamientos del Movadef.
CONULP es el gran articulador de todas las protestas prosenderistas. Su objetivo político es la ‘Tercera Toma de Lima’ programada para el 19 de julio próximo, destituir a Dina Boluarte y llamar a una asamblea constituyente, cerrando el Congreso. También amnistía para sus presos. Obviamente, pese a su perfil bajo, Movadef es quien da la línea política. No hay consultas de arriba hacia abajo.
Esta gran central subversiva cobija a las organizaciones macro regionales (macro región sur, la más activa, oriental, norte y Lima), frentes de defensa, comités de lucha, grupos antimineros, colectivos ciudadanos, agrupaciones culturales, etc. Cuenta con una envidiable red de radios y canales locales para propagandizar sus acciones. Fenatep, el gremio magisterial prosenderista, integra el comité ejecutivo del CONULP, representado por los profesores puneños César Tito Rojas, firmante de Movadef, y Lucio Calla Callacta, sindicado como secretario de Movadef en Puno, exConare Sutep, amigo de Pedro Castillo, asiduo visitante de Palacio de Gobierno.
Dentro del CONULP, Fenatep es la agrupación sindical más importante porque tiene presencia en varias regiones del país, permitiendo una mayor articulación. Puno es el gran bastión de CONULP, desde ahí se orientan la mayoría de las actividades del sur del país. Dentro de la cultura de muerte que practica Sendero Luminoso, Puno es el departamento que más fallecidos aportó en los desmanes de inicios de año. Estos ‘caídos en la lucha’ como los denomina el lenguaje subversivo son una fuerte ‘bandera de lucha’.
MÁS INFORMACIÓN: Sendero Luminoso: terrorista Carlos confiesa que hay orden de matanzas
En los departamentos del sur han creado comités de familiares de las víctimas de Dina Boluarte. Se movilizan izando banderas negro y blanco y es la principal consigna en contra del régimen dentro y fuera del Perú. En sus redes CONULP se vanagloria de haber impedido el ingreso de ministros y autoridades en Puno, Ayacucho, Apurímac y el de la Presidenta Boluarte en Arequipa, también resaltan el veto al nombramiento de nuevos prefectos y subprefectos.
En las escuelas, Fenatep realiza desfiles escolares en contra del Gobierno, denigrando la figura presidencial, utilizando la banda de música de los colegios y usando a los alumnos para hacer proselitismo político. Además de ir contra el orden constitucional promueven el antisistema entre los educandos. Esto ocurre en la región sur: Huancavelica, Apurímac, Puno. En este último probablemente participa de la extorsión y el amedrentamiento de quienes cuestionan sus iniciativas. Fenatep actúa políticamente promoviendo la violencia y busca subvertir el orden interno, acciones totalmente alejadas de la actividad sindical.
En la Asamblea Nacional Presencial del Fenatep, realizada el 27 de mayo de 2023, se indica claramente en el acuerdo 12 que: el sindicato debe “integrarse orgánicamente a las luchas del pueblo, participando en todas las actividades y medidas de lucha que convoquen. Preparar a las bases para participar en la Tercera Marcha a la ciudad de Lima a partir del 19 de julio y que las organizaciones vienen trabajando”.
Un gobierno democrático no puede pactar con esta situación claramente irregular. Boluarte no puede pensar que cediendo ante este sindicato o negociando con la bancada del Bloque Magisterial, afín a Castillo, logrará frenar la violencia que divulga Fenatep y CONULP.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Alberto Otárola rechaza información periodística que lo involucra en presunto pago irregular
Keiko Fujimori considera que es momento que el Congreso apueste por la bicameralidad
Vizcarra compró seguro por más de S/49 millones pero no benefició a nadie
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.