Falta ética, congresista Álex Paredes falsificó su título
Parlamentario es integrante de Fenatep y aparece en fotos con maestros vinculados a Sendero.
El congresista Álex Paredes es integrante de Fenatep. Aparece en fotos con maestros vinculados a Sendero como Oswaldo Esquivel Caycho y es muy amigo de Íber Maraví.
En 1986 lo nombran como profesor en Arequipa, otorgándosele la plaza respectiva. Para lograrlo presenta un diploma de graduado falso del año 1984. En el 2006, luego de 20 años, cuando trabajaba en el Ministerio de Educación, se descubre –por denuncia de dirigentes arequipeños– que el título que había presentado para ser nombrado profesor era fraudulento.
Se envió una comunicación a la Universidad Santa María de Arequipa para que confirmara si era auténtico o no. Dicha institución señaló que era falso porque en esa época no entregaban títulos como el presentado por Paredes. El actual congresista obtuvo su título en el 2002. Un eterno estudiante que comenzó en 1980 y demoró 22 años en graduarse como profesor. Sus notas no son resaltantes. ¡Vaya ironía, obtuvo 15 en el curso de Ética! Bien podría ser investigado en la Comisión de Ética.
En su defensa, Paredes solicitó en el 2008 “la prescripción del procedimiento administrativo, instalado en mi contra” ante la UGEL de Arequipa, región de Educación de Arequipa. Desde el 2002, ya habían transcurrido seis años, plazo suficiente para la extinción de la pena respectiva. Ello no quita que cometió delito contra la fe pública, además de que su proceder está reñido con la ética. Más aún por parte de un profesor que formará a jóvenes y debe inculcarles valores.
Mientras era docente, Paredes estudió Derecho en la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua. En el 2021, ya como congresista, votó a favor de que a esa universidad se le diera otra oportunidad de validación por Sunedu. Asimismo, el 30 de diciembre de 2021 este congresista presentó un proyecto de ley contra la Derrama Magisterial. Dizque busca democratizarla, cuando es ‘vox populi’ que Sendero Luminoso tiene en la mira a esta institución docente.
La pregunta cae de madura: ¿puede un congresista que ha falsificado su título profesional, recibiendo además dinero del Estado, integrar la Comisión de Educación del Congreso?
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.