Fallo podría basarse en hechos consumados
Extribuno Gerardo Eto indica que tribunal podría encaminar decisión sobre hechos consumados que son irreversibles.
El extribuno Gerardo Eto Cruz sostuvo que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre la demanda competencial interpuesta por el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, podría encaminarse sobre hechos consumados que son irreversibles.
En ese sentido, explicó que existe una doctrina de los gobiernos de facto llamada “de hecho y de la revolución”, la que se sustenta en la invalidez de una normativa que se produce en condiciones irregulares, pero que al ser temas irrevertibles debe mantenerse y convalidarse.
“En algunos casos por el peso inexorable de lo irreversible se tienen que mantener y convalidar. Lo más probable es que el Tribunal Constitucional (TC) comience a pronunciarse sobre ese extremo”, señaló.
Eto Cruz también consideró que la resolución que emita el organismo es la oportunidad para establecer estándares mínimos de los elementos sobre los cuales el Poder Ejecutivo puede utilizar la figura de la cuestión de confianza.
Desde esa línea, resaltó que nunca se debió solicitar la confianza para modificar las reglas en la elección de los magistrados del TC, ya que se trata de una materia reservada y exclusiva del Parlamento.
“Al TC le corresponde jugar un rol históricamente importante, donde saque un estándar de requisitos que deben establecerse para que no haya abuso del Ejecutivo de esa atribución que es excepcional”, agregó.
En otro momento, el exmagistrado aseguró que mientras no haya una renovación de los tribunos que tienen mandato vencido, sus resoluciones y fallos son legales y legítimos.
Recordó que los magistrados cuentan con prerrogativa institucional de sus votos, por lo que tampoco pueden ser juzgados o investigados por su votación.
Pidió guardar prudencia sobre sus declaraciones para que estas no sean consideradas como un adelanto de opinión.
HAY PRECEDENTE
El exmagistrado Gerardo Eto indicó que en América Latina ya existe un precedente y recordó cuando la Corte de Constitucionalidad de Guatemala falló a favor de declarar improcedente y revertir “el gobierno de facto que se estableció luego del golpe militar”.
POR: SCARLET REYES
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.