Factor Cerrón podría influir en futuro de PNP: Perú Libre no quiere que sea general Óscar Arriola
Empiezan influencias contra oficial antiterrorista que gestionó alerta roja para comunista.
Si bien una resolución judicial podría dejar fuera de la Comandancia General de la Policía Nacional a Víctor Zanabria, su salida ya estaba planificada. Al alto oficial le corresponde pasar al retiro (por años de servicios) este fin de mes.
Esto lo sabe muy bien la presidenta Dina Boluarte, y representantes de Perú Libre han manifestado su rechazo a que el actual número 2 de la PNP, Óscar Arriola, asuma las riendas de la institución.
El 9 de septiembre, Arriola consiguió que la Interpol declare la alerta roja por Vladimir Cerrón. De esta manera, si el líder del referido partido comunista es detectado en el extranjero, inmediatamente será encarcelado.
Es por ello que el partido que llevó a Pedro Castillo a Palacio de Gobierno, y a Boluarte al camino que tomó finalmente como jefa de Estado, prefiere otras alternativas.
Según la ley y el reglamento de la PNP, el sucesor de Zanabria debe salir de entre los tres tenientes generales más antiguos. Además de Arriola, están en la terna Jhonny Veliz Noriega (actual inspector general) y Carlos Céspedes Muñoz, jefe del Comando de Operaciones Policiales.
"La presidenta está peleada con los caviares, pero no con toda la izquierda. A Arriola no lo quieren porque persigue a Cerrón, pero también porque ha estado en Dircote", manifestó una fuente gubernamental.
MÁS INFORMACIÓN: Poder Judicial se impone a Ejecutivo y Legislativo, ordenando suspensión de jefe policial y no aplicando Ley de Amnistía
A esta delicada situación para la institucionalidad de la PNP y para la seguridad nacional se suma el intento de censurar al ministro del Interior, Carlos Malaver.
En caso de que la presidenta Boluarte no designe a Arriola como sucesor de Zanabria, el actual jefe de Estado Mayor tendría que pasar al retiro, dando paso a una renovación extraordinaria de cuadros, saliendo los tenientes generales con la más alta graduación. Solo quien posee la mayor antigüedad puede ser comandante general.
Si se opta por Veliz, además habría una renovación de cuadros de la plana mayor. De ser designado Céspedes, Veliz también tendría que dejar el servicio activo.
Más sobre Vladimir Cerrón
Cédula electoral gigante de 2026: agravio a la democracia, confusión y voto fraccionado [ANÁLISIS]
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.