ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Extitular del Midis podría ir a la cárcel

Está en peligro de ser condenado por tráfico de influencias o tráfico ilegal de bienes o recursos naturales del país.

Imagen
Pablo Rioja y Mario Amoretti: también habría patrocinio ilegal.
Fecha Publicación: 28/10/2019 - 02:18
Escucha esta nota

Los abogados Pablo Rioja y Mario Amoretti indicaron que Jorge Meléndez Celis podría ser condenado por tráfico de influencias o tráfico ilegal de bienes o recursos naturales del país, apenas deje de ser ministro de Desarrollo e Inclusión Social, pues la investidura de su cargo lo hace acreedor de inmunidad ante procesos judiciales.

“Estaría incurriendo en tráfico de influencias porque él, como congresista, estuvo ilegalmente patrocinando intereses particulares. La forma sería agravada porque evidentemente estamos frente a una organización criminal. El caso es muy sensible y la Fiscalía debería actuar. Los criminales tienen ciertas tendencias. Su actitud viene desde la recomendación que hizo de la madre de su hijo. Pretende favorecer a alguien que siempre supo quién es. Lo que llama la atención es que el procurador anticorrupción no toma acciones al respecto”, opinó Rioja.

PUEDES VER | Renuncia Meléndez por audios del trafico de madera

También agregó, horas antes de la renuncia, que el presidente Martín Vizcarra debería retirarlo del Gabinete Ministerial para que afronte ese hecho como un ciudadano de a pie, ya que tampoco tiene inmunidad parlamentaria tras la disolución del Congreso el pasado 30 de septiembre.

“A él le asiste la inmunidad por ser ministro, sucede que para criterio del presidente Vizcarra, estos hechos no le llaman la atención, lo que es un absurdo. Se desconoce por qué tiene una tolerancia increíble con Meléndez. Si no lo retira del ministerio, lo estaría blindado. No debería tenerlo en el gabinete. Como es negociación incompatible, podría tener una sentencia de dos a cuatro años, es lamentable que sea poco porque la ley no está actualizada, aparte le correspondería una inhabilitación para contratar con el Estado”, estimó.

PUEDES VER | Colaboración eficaz es un negocio político 

Mientras el penalista Mario Amoretti añadió que la pena privativa de libertad que podría recibir, aparte del tráfico de influencia, es de 15 años, por tráfico ilegal de bienes o recursos naturales.

“Más aún cuando es vinculado con una organización criminal. Cuando es delito de función le corresponde un antejuicio, una autorización para que lo juzguen y lo sentencien, pero como es un delito común, no le asiste esto y como no tiene inmunidad parlamentaria puede ser detenido si las autoridades responsables lo determinan. Pero para esto también debería dejar de ser ministro”, finalizó.

Puede encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: