Excanciller Javier González-Olaechea salta contra eventual designación de Julio Demartini como embajador en Vaticano: “Premio que no se merece”
Criticó la posible designación del extitular del Midis por su cuestionada gestión en el sector.
El excanciller Javier González-Olaechea criticó la probable designación de Julio Demartini como embajador del Perú ante la Santa Sede, calificándola como una decisión errónea que envía un "mensaje equivocado" sobre quiénes deben representar al país en el exterior.
En una entrevista televisiva, González-Olaechea señaló que el posible nombramiento de Demartini responde más a un incentivo político que a una decisión basada en méritos diplomáticos.
“Definitivamente no es una buena decisión. A todas luces, es un premio que creo que no se merece, porque su gestión ha sido muy cuestionada”, declaró en Canal N.
El exministro de Relaciones Exteriores recordó que durante su gestión al frente de la Cancillería tuvo que advertir a la presidenta Dina Boluarte sobre la inconveniencia de ciertas nominaciones diplomáticas.
“En otras oportunidades tuve que decir a la presidenta que no era conveniente una u otra nominación porque no tenían las características y requerimientos que se esperaba para un cargo determinado”, enfatizó.
MÁS INFORMACIÓN: Canciller Elmer Schialer evita confirmar si Dina Boluarte ya firmó resolución que nombra a Demartini como embajador en el Vaticano
Demartini, quien anteriormente ocupó el cargo de ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), enfrentó severas críticas por su desempeño en la cartera. Su salida del gabinete coincidió con cuestionamientos sobre la falta de ejecución eficiente de programas sociales y una gestión que, según analistas, no cumplió con las expectativas gubernamentales.
El eventual nombramiento como embajador en el Vaticano levanta reacciones divididas en el ámbito político y diplomático. Mientras algunos sectores consideran que su experiencia en el gobierno justifica la designación, otros la ven como un intento de reubicar a un exfuncionario con un historial de críticas.
El Congreso también reaccionó a esta decisión, con muchos legisladores manifestando su disconformidad. En la bancada de oposición, señalan que este tipo de nombramientos deben evaluarse con mayor rigurosidad para evitar la politización de la diplomacia peruana.
Más sobre Javier González-Olaechea
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Perú y Colombia reanudan relaciones diplomáticas y acuerdan nombramiento de embajadores
Maximiliano Aguiar regresa como asesor de Martín Vizcarra y traza estrategia política
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.