Evo Morales y su proyecto Runasur son un peligro para la soberanía del Perú, advierten excancilleres
Recordaron al presidente Pedro Castillo que es su deber defender el territorio nacional.
Un grupo de excancilleres y diplomáticos peruanos advirtieron, a través de una carta pública, que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, y su proyecto denominado Runasur son un “peligro” para la soberanía de nuestro país.
Según explican, se trata de una clara amenaza que busca materializarse este 20 y 21 de diciembre, en Cusco, donde se llevará a cabo la reunión de Runasur, convocada por Morales.
El exmandatario se propone desmembrar al Perú, otorgando a Bolivia una salida soberana al Pacífico y así conformar una “nación aymara” como extensión territorial boliviana.
TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo: «Vamos a corregir designaciones en algunos ministerios»
Para ejecutar su proyecto, Morales es explícito y presenta un “decálogo” para fundar una “América Plurinacional” y para ello deberán “liberar a los pueblos mediante políticas anticapitalistas, anticolonialistas y antiimperialistas”.
Runasur es una “entidad plurinacional que trasciende a los estados” y su sede central será Cochabamba (Bolivia), tratándose de un vasto proyecto geopolítico trasnacional para dejar de lado la soberanía e independencia de los países.
TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo: Trabajo con gobiernos regionales permitió vacunar al 70% de la población
“En el caso del Perú el peligro es mayor, por los propósitos de Morales. Por ello, la sola convocatoria a la reunión del Cusco constituye una intromisión e injerencia inaceptable, que viola las normas fundamentales de las cartas de las Naciones Unidas y la OEA”, argumentan.
Ante ello, recordaron al presidente de la República que es su deber defender la soberanía nacional, asegurando que el territorio sea inalienable e inviolable, y evitando que políticos extranjeros agredan la dignidad del país.
La carta es firmada por los exministros de Relaciones Exteriores Allan Wagner Tizón, José Antonio García Belaunde y Ricardo Luna Mendoza, entre otros exviceministros y diplomáticos.
Allan Wagner e insignes embajadores alertan de clara amenaza externa sobre la soberanía, independencia y seguridad nacional generada por reunión de Runasur, convocada por el exmandatario boliviano Evo Morales Ayma el 20 y 21 de diciembre en el Cusco. Muy grave pic.twitter.com/HyhyUEBMI6
— Jaime de Althaus (@jdealthaus) December 10, 2021
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.