Eventual ratificación de Piero Corvetto sería nula, señala constitucionalista William Oblitas
Plan de la JNJ para continuar manejando la ONPE fracasaría si el TC falla a favor de la demanda competencial del Congreso.
El actual jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, no estaría al mando para manejar las elecciones generales del 2026, aunque los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez e Inés Tello, otorguen su voto para ratificar la continuidad del funcionario, así lo explicó el constitucionalista William Oblitas.
El especialista sustentó que si el Tribunal Constitucional (TC) da su veredicto a favor de la demanda competencial presentada por el Congreso contra el Poder Judicial (PJ), la reposición de Vásquez y Tello en la JNJ no tendría validez; por lo tanto, sus posibles votos a favor de la continuidad de Corvetto serían inválidos.
“El TC al expedir la sentencia puede declarar nulo todo lo que decidido por la Junta con esos dos miembros; por lo tanto, todos los acuerdos incluidos justamente lo de Piero Corvetto quedarían nulos. La JNJ sabe que dos de sus miembros pueden ser retirados. Hoy por hoy las decisiones que puedan tomar los señores Inés Tello y Aldo Vásquez pueden ser caer en nulas si el TC declara fundada esa demanda (competencial), lo cual hay una alta probabilidad por razones jurídicas”, explicó Oblitas a EXPRESO.
MÁS INFORMACIÓN: JNJ reconsiderará caso de Piero Corvetto, ¿se quedará como jefe de la ONPE? | Esto es lo que se sabe
El jurista señaló que el plazo para que el Tribunal emita su sentencia final será hasta la próxima semana, por ser considerado un problema que debe resolverse con una decisión previamente analizada.
“Puede que lleguen a una votación mañana (hoy), pero la publicación de la sentencia demora un poco, así que lo más probable es que la próxima semana se esté publicando, más aun sabiendo que sobre esto hay bastantes conceptos a debatir”, detalló.
El jurista consideró que la JNJ no respeta los parámetros marcados por la Constitución.
“Programar actos de reconsideración de una persona que va a tener absoluta participación en el proceso electoral, como es el presidente de la ONPE, obviamente no es tan respetuosa de los valores constitucionales. Deben prevalecer los intereses democráticos antes que los caprichos personales”, indicó.
También calificó de ingenuo al Poder Judicial por emitir fallos sin conocer las facultades del Congreso.
Corte IDH interviene en proyecto de ley sobre crímenes de lesa humanidad en Perú
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.