Ética aprueba suspender por 60 días a María Elena Foronda por contratar a exterrorista
Legisladora izquierdista contrató a la exemerretista Nancy Madrid como personal de confianza en su despacho
Después de unos largos diez meses, la Comisión de Ética del Congreso de la República, presidida por la pepekausa Janet Sánchez, aprobó por mayoría este lunes el informe final que recomienda suspender por 60 días sin goce de haber a María Elena Foronda (Frente Amplio) por contratar a una condenada a 18 años de cárcel por terrorismo.
Así las cosas, el Pleno del Parlamento tendrá que decidir próximamente si ratifica o no la exhortación del grupo de Ética.
De acuerdo a la defensa esbozada por Foronda, su extrabajadora Nancy Madrid Bobadilla ya había sido rehabilitada por el Poder Judicial tras purgar prisión y esta fue contratada porque "estaba pasando por una situación (económica) muy difícil".
SEPA MÁS DE: Keiko Fujimori decide no declarar ante José Domingo Pérez
En medio del debate, el apepista Eloy Narváez planteó que la sanción se reduzca a solo 30 días, puesto que, según dijo, Foronda "no mataría ni a una palomita". No obstante, la cuestión previa fue rechazada.
Úrsula Letona dijo, por su parte, que la contratación de una exemerretista es una "afrenta para las víctimas del terrorismo". En tanto, la parlamentaria "naranja" Milagros Salazar advirtió que "nadie cambia el pensamiento de los terroristas" y, acto seguido, propuso otra cuestión previa para que la suspensión sea de 120 días. Este pedido tampoco obtuvo el respaldo requerido.
Como se recuerda, en mayo del 2018, el dominical 'Panorama' reveló que la legisladora frenteamplista contrató como personal de confianza en su despacho a Nancy Esperanza Madrid Bobadilla, exintegrante de la cúpula del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) junto a Péter Cárdenas y quien fuera, de acuerdo a la Dircote, la encargada de administrar las llamadas "cárceles del pueblo". En estos espacios la organización terrorista mantenía encerrados en condiciones inhumanas a sus secuestrados.
INVESTIGACIÓN A SALAVERRY Y VIEIRA
De otro lado, el equipo de trabajo liderado por Sánchez también aprobó por unanimidad investigar preliminarmente al congresista no agrupado Roberto Vieira, quien, como se recuerda, ha sido acusado por su primo Guillermo Venegas Vieira de haberle solicitado unos 25 mil dólares a cambio de levantarle una falta administrativa en el Ministerio de la Producción.
Además, dicho equipo congresal acordó por mayoría indagar al presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, por supuestamente haber maltratado verbalmente a la fujimorista Karina Beteta.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.