Espinosa-Saldaña, Ledesma y Ramos buscan dilatar elección del TC
Tres salientes magistrados del TC han tenido opiniones que buscan vulnerar el proceso de elección que se viene llevando a cabo en el Congreso de la República.
A solo días de que el Tribunal Constitucional (TC) vea reconformada la integración de su Pleno, tres de los seis salientes magistrados han expresado posturas que tienen como finalidad dilatar el proceso de elección que se viene llevando a cabo en el Congreso.
Carlos Ramos, por ejemplo, manifestó a RPP que la institución perdería independencia si se permite que se lleve a cabo la elección este lunes 30.
“Creo que la institución podría quedar debilitada y perdería buena parte de la independencia que goza ahora. En casos emblemáticos como lo del transfuguismo, la ley de publicidad estatal [...] no sé si el TC respondería con el mismo criterio a las expectativas nacionales”, dijo.
PUEDES VER | Ledesma denuncia intento de chantaje, pero no da nombres.
"Diría que es un proceso algo precipitado. Pienso que se debería esperar, se debería esperar el resultado de ciertas decisiones, deberían tomarse un tiempo", remarcó Ramos.
Por su parte, Eloy Espinosa-Saldaña afirmó al comenzar la semana que el clima político está tan álgido que se debería realizar un debate aun más largo. Este proceso, cabe señalar, inició en noviembre del año pasado.
"El país está en un momento políticamente muy difícil, económicamente también muy complicado y eso reclama que quienes están llamados a establecer moderación en un espacio jurídico tengan los elementos suficientes de juicio y se haga un verdadero debate sobre quiénes serían sus reemplazos", subrayó.
PUEDES VER TAMBIÉN | “Vuelven a desconocer la Constitución y la ley”.
En el semanario Hildebrandt en sus Trece, la magistrada Marianella Ledesma, en tanto, sostuvo que hay un "juego del poder" y que se buscaría desde un sector copar el Tribunal Constitucional.
"Si se dan todas las evidencias, yo diría que sí [hay un intento de copamiento]. Si se castiga precisamente a los dos magistrados que piensan distinto [Eloy Espinoza y yo], no habría dudas y yo diría que hay un intento de copamiento", indico.
Cuando se le preguntó acerca de que supuestamente un grupo político buscaría dominar el TC, Ledesma precisó que eso "forma parte del juego del poder, no es una novedad, ya sucedió en la década de los 90, fui testigo de esa situación".
Incluso, Ledesma denunció que alguien al interior del máximo intérprete de la Constitución le ofreció su permanencia en el cargo a cambio de que falle a favor en el recurso de hábeas corpus que busca la libertad de Keiko Fujimori.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.