ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Enrique Ghersi sobre Francke: "Necesitamos una auténtica reforma tributaria"

De acuerdo al jurista, el titular de Economía Pedro Francke se limita a discursos moralistas en materia de impuestos.

Imagen
Fecha Publicación: 25/12/2021 - 22:55
Escucha esta nota

Para el jurista Enrique Ghersi el país necesita una auténtica reforma tributaria porque el Poder Ejecutivo nunca la va a hacer porque el titular de Economía, Pedro Francke, se limita a un discurso moralista e ideológico o porque el Gobierno está ciego frente a la realidad, como el 80% de la informalidad de nuestra economía.

Pero ya le dieron el pedido de delegación de facultades…

Sí, pero felizmente no se las han dado, le han dado una delegación mínima. Lo que tiene que hacer el Congreso es una reforma tributaria de verdad, ¿por qué? Porque hay 80% de informalidad, es decir, hablemos las cosas tal como son. El discurso de [Pedro] Francke, del MEF, es un discurso moralista: “Todos deben pagar impuestos”. Lo que en política vale es el discurso realista: “Nadie paga impuestos, entonces, cómo hacemos para que paguen”. Los que pagan son los mismos cuatro gatos de toda la vida, la cosa es ampliar la base tributaria. Para eso no tienes que subir los impuestos, si no tienes que bajarlos. El MEF no lo va hacer, la Sunat tiene una actitud policiaca, no lo van a hacer. Eso lo tiene que hacer el Congreso, con base en el principio de representación.

TAMBIÉN LEE: Abogado de Pedro Castillo presentó habeas corpus para evitar allanamiento en Palacio

El principio de representación, que es la esencia del parlamentarismo, nace en torno a las reformas tributarias en Inglaterra. Bueno, es su obligación del Congreso hacer la reforma tributaria, que el pobre Ejecutivo no ha hecho ni va a hacer. Lo único que quiere hacer el Poder Ejecutivo es subir los impuestos, es una estupidez. Lo que tienes que hacer es una reforma inteligente, modificando completamente nuestro sistema. Nuestro sistema es innecesariamente complejo. Tenemos impuestos como el Selectivo al Consumo, que es absurdo, que es un impuesto que grava la gasolina, y gravar la gasolina es gravar directamente a los pobres.

Tenemos un impuesto a la renta, que es más alto que el impuesto a la renta de todos nuestros vecinos, lo que nos quita competitividad internacional. Tenemos un IGV altísimo, 18%, con una economía informal del 80%.

Pedro Pablo Kuczynski, durante la campaña del 2016, ofreció bajar el IGV, después no se atrevieron. Cuando Alfredo Thorne lo intentó, hubo mucha oposición en el Congreso, y se quedó ahí. Pero ese es el camino, una reforma tributaria por el lado de la oferta, para crear incentivos, para incrementar la inversión, el ahorro y el consumo.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: