Empresas chinas siguen operando en varias obras, advierte Mónica Yaya
Abogada señala que Dina Boluarte tiene conocimiento y no hace nada. Congresista Valer pide allanar viviendas de implicados.
La expresidenta del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), Mónica Yaya, advirtió que la continuidad de las empresas Sinohydro, China Gezhouba y China Road, pertenecientes al ‘Club de la Construcción Chino’, generaría millonarias pérdidas de dinero para el Estado y consecuentemente ocasionaría un perjuicio en la población.
La especialista dijo que Sinohydro Corporation Limited es una de las compañías con mayor retraso en las obras como hospitales y colegios, que hasta la actualidad no se concluyen.
“La empresa Sinohydro es muy difícil que pueda cumplir con sus obligaciones contractuales, porque ello depende del abastecimiento de sus proveedores de bienes y servicios. Como no les pagan es difícil que terminen la ejecución de la obra”, contó a EXPRESO.
MÁS INFORMACIÓN: Mónica Yaya sostiene que Perú Libre es una organización criminal
Asimismo, hizo mención de otras compañías del ‘Club del Dragón’ que también estafarían a proveedores. Por ello, emplazó al embajador de China en Perú, Liang Yu, a retirar a los funcionarios de estas cuestionadas empresas.
“Es deber del embajador de la República Popular China recomendar la remoción de los funcionarios de empresas como Sinohydro, China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC), China Gezhouba, China Road and Bridge Corporation Sucursal Perú (CRBC), porque causan un gravísimo perjuicio al Estado peruano, ganan las licitaciones y no cumplen con entregar las obras”, señaló.
En ese sentido, hizo un llamado a la presidenta Dina Boluarte a ordenar el OSCE, entidad adscrita al Ministerio de Economía, anular los contratos con referidas compañías.
“Los peruanos nos perjudicamos porque no tenemos las obras. Lo que hay detrás de todo ello son coimas para los más altos funcionarios públicos, como la misma presidenta de la República, porque ella no está tomando mención de este problema que afecta la economía de los peruanos”, refirió.
La comisión Valer
El congresista Héctor Valer, presidente de la Comisión Investigadora de las empresas chinas, adelantó que su grupo de trabajo pedirá autorización al Poder Judicial para allanar 93 viviendas de funcionarios, que habrían favorecido con contratos a las empresas chinas, ocasionando un gasto millonario al tesoro público.
“Tenemos que allanar 93 viviendas porque hemos encontrado responsabilidad en 93 funcionarios públicos de haber favorecido a las contrataciones de estas empresas chinas que suman aproximadamente 10 mil millones de soles. Tenemos lista la solicitud para que nos autoricen”, dijo a EXPRESO.
Asimismo, no descartó que la empresa china Synohidro aún continúe licitando en el Perú.
Por Harold Salinas
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Walter Ayala era el ejecutor de Pedro Castillo contra las FF.AA.
José Williams sobre sucesión presidencial de Dina Boluarte: «Ha sido constitucional»
Alejandro Soto niega tener más de 50 carpetas fiscales en curso
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.