«El sistema de justicia debe ser reformado con urgencia», señala el expresidente del TC, Carlos Mesía
Se requiere un mayor contrapeso a instituciones como el Ministerio Público, JNJ y Poder Judicial respecto a sus competencias y alcances.
En medio de los cuestionamientos a las instituciones encargadas de impartir justicia en el país, el expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Carlos Mesía Ramírez consideró urgente llevar a cabo una reforma del sistema de justicia, a cargo del Congreso bicameral que se instale en 2026.
Según Mesía Ramírez, la justicia en el país se ha politizado en los últimos años, por lo que es necesario reformar instituciones como el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Sobre la JNJ, el extitular del TC propuso que este organismo sea disuelto o, en su defecto, que continúe con un mayor límite a sus competencias para evitar procedimientos excesivos e irregulares.
En ese sentido, el exfuncionario también propuso que sea el Poder Ejecutivo quien presente una terna de aspirantes a fiscales y vocales supremos, previo concurso público, para que sean ratificados por el Poder Legislativo.
MÁS INFORMACIÓN: Congreso de acuerdo con reformar sistema judicial: legisladores Alejandro Aguinaga, Juan Burgos y Norma Yarrow apoyan iniciativa
“Hay que crear una institución o puede ser la propia Junta Nacional de Justicia, pero limitada en sus poderes, solo para convocar a concurso público para escoger fiscales y vocales supremos. Los 10 primeros se presentan ante el presidente de la República, que crea ternas y esas ternas son ratificadas por un Senado. De 10 fiscales solo deben quedar dos o tres, que son los que al final decide el Senado”, sostuvo para EXPRESO.
Contrapesos necesarios
Carlos Mesía también indicó que esta reforma del sistema de justicia debería implicar la imposición de frenos y contrapesos a la labor del Ministerio Público. Según el exfuncionario, esta institución encargada de salvaguardar la legalidad en el país ha quedado desprestigiada y ha perdido el sentido de jerarquización debido a factores como la pugna de poderes en su interior.
“Hoy se ha perdido el respeto por la Fiscalía Suprema, hay fiscales superiores y provinciales que hacen y dicen lo que les da la gana. Por ejemplo, un convenio suscrito con Odebrecht solo lo conocen dos fiscales: uno provincial y uno superior. A pesar de la importancia de este convenio, los peruanos no sabemos qué se ha pactado. No tenemos a nadie, a ningún pez gordo del convenio Odebrecht en la cárcel o detenido”, aseveró.
Para el 2026
El expresidente del TC consideró que esta reforma debería impulsarse una vez que se haya instaurado el próximo Congreso bicameral, en 2026. A su juicio, una reforma constitucional de esta naturaleza requiere un Parlamento que no cargue con la deslegitimización y fragmentación del actual.
“La reforma de la justicia pasa por una modificación de la Constitución, para lo cual se requieren 87 votos, que con un Parlamento tan fraccionado me parece imposible conseguir. Además, este Parlamento está cuestionado y deslegitimado. Una reforma constitucional, sobre todo de justicia, es muy seria y necesita un Parlamento lo suficientemente fuerte. No vaya a ser que la intentona termine en fracaso y volvamos otra vez a la deriva”, sentenció Mesía Ramírez.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.