El Gobierno debe incautar los peajes
Además, señaló que de declararse favorable este pedido para la compañía, no le debe impedir seguir colaborando.
La exprocuradora Katherine Ampuero manifestó que el Gobierno y el Ministerio Público deberían incautar los bienes de Odebrecht en el Perú, para así garantizar una forma de pago a favor del Estado, esto debido al riesgo de que la compañía sea declarada en bancarrota en Brasil, como lo ha propuesto el banco estatal Caixa de la nación carioca.
“La justicia debería empezar a incautarle lo que le queda todavía a la empresa corrupta acá en el Perú, por ejemplo: lo de Olmos; lo de los peajes, en donde todavía tenemos solo el 25%, lo de Chavimochic; porque en caso contrario, nos vamos a quedar con una reparación civil que nunca la van hacer efectiva.
Nos vamos a quedar con esa sentencia, al igual que la época pasada de Montesinos, sentencias con reparación civil que no han sido pagadas a favor del Estado”, aseguró.
Una decisión de esta naturaleza, sobre todo con los peajes, “no tendría por qué afectar el acuerdo de colaboración eficaz, porque el cumplimiento de las funciones de la empresa no está sujeto a que esta se declare en quiebra o no.
Ninguna, salvo la empresa decida no colaborar, porque en realidad si la jueza decide no devolverle los 524 millones [procedentes de la venta de Chaglla], y ellos utilicen esto como pretexto para no seguir colaborando”, enfatizó.
“En ese caso, ellos pierden todos los beneficios que hasta la fecha la Fiscalía y la Procuraduría les han otorgado. Es obligación de ellos brindar la información correspondiente”, añadió.
La abogada detalló que si se permitiera el pago de reparación civil a favor de Odebrecht, la compañía solo utilizaría este monto para poder solventar las deudas que mantiene en el extranjero, y podríamos correr el riesgo de que no cumpla con el monto acordado con el Perú.
“Si se devuelven los 524 millones, es probable que la empresa no cumpla con pagar el monto negociado [con el Perú]. Ese pago les permitiría tener un respiro financiero, y así pagar sus deudas en el extranjero. Con nuestra plata quieren pagar a sus acreedores”, advirtió.
Finalmente, manifestó que existe la posibilidad de que se incremente el monto de la reparación civil, si se logra establecer un monto por cada obra nueva en la que Odebrecht haya reconocido pagos ilícitos, las cuales serían 16 nuevas obras, según lo revelado por el fiscal Rafael Vela en una entrevista para Gestión, donde detalló que la compañía reconoció pagos ilícitos en 20 obras en el país.
POR: JOSÉ M. CARMEN MORÁN
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.