El Ejecutivo debe dar explicaciones
Excanciller señala que esa suscripción ha sacrificado al Perú en aras del globalismo ambientalista.
El exministro de Relaciones Exteriores, Francisco Tudela, opinó que el Gobierno de Martín Vizcarra debe brindar explicaciones sobre los pormenores del Acuerdo de Escazú; aunque, el canciller Mario López remitiera un documento al Congreso de la República pidiendo su aprobación y un debate.
En diálogo con EXPRESO, calificó de acto político e ideológico ese tratado, al considerar que atenta contra la soberanía nacional y el Tesoro Público, ya que obliga a nuestro país a crear una especie de Superintendencia independiente del Estado para que supervise la transparencia de su funcionamiento.
“La firma del acuerdo fue un acto ideológico, que requiere mayores explicaciones del Gobierno. La Cancillería tiene que decirnos por qué delegó (la firma) en la ministra del Ambiente y no, en un embajador que tiene los poderes. Se trató de un acto político e ideológico, y el interés, no era nacional sino el interés del globalismo ambientalista”, remarcó.
Aseguró que cuando la entonces titular del Ambiente, Fabiola Muñoz, suscribió ese tratado en el 2018, “sacrificó al Perú en aras del globalismo ambientalista y eso es muy grave”.
“Es un grave error (la firma del acuerdo) porque los gobiernos son elegidos para defender a sus pueblos, no para defender a las organizaciones globalistas internacionales. Esto es una batalla ideológica, la batalla de los globalistas contra la soberanía del Perú”, subrayó.
“Atenta contra la soberanía nacional e impone tremendos gastos al Perú porque hay que crear una especie de superintendencia porque el tratado obliga al Estado a crear una especie de superintendencia que sea independiente del Estado. O sea controlado por las ONG para supervisar la transparencia en el funcionamiento”, sentenció.
EN MANOS DE LA ONG
Francisco Tudela precisó que si el Acuerdo de Escazú es aprobado por el Congreso de la República, “las ONG tendrán el poder de pedir información privada del Perú y llegar a las instancias supranacionales para alcanzar sus objetivos”.
“Si el Perú pierde decisión sobre la gestión territorial, que es material de reclamos de las ONG, esa decisión queda en manos extranjeras”, recalcó.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.