Eduardo Salhuana plantea que al menos 50% de legisladores asista de forma presencial a sesiones de comisiones
Mayoría de parlamentarios se conecta de forma remota.
Tras revelarse la escasa participación física de parlamentarios en las sesiones de comisiones, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, anunció que planteará una medida concreta para revertir esta situación.
En la próxima Junta de Portavoces, propondrá que al menos el 50% de los legisladores asistan de manera presencial a las reuniones de los grupos de trabajo.
“He revisado el informe periodístico y hemos tomado nota de esa realidad. Desde la Presidencia del Congreso vamos a plantear que es necesario corregirla”, declaró Salhuana luego de su participación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat).
MÁS INFORMACIÓN: Congreso recibe proyecto del JNE para asegurar voto de militares y policías
En un reciente informe de un medio nacional reveló que, en lo que va del 2025, solo cinco legisladores en promedio participaron presencialmente en las 217 sesiones de comisiones ordinarias analizadas.
Además, el mismo expediente cuestionó que los congresistas sigan conectándose desde sus celulares, limitando así su participación activa en los debates.
Salhuana reconoció que la virtualidad debilitó la deliberación parlamentaria. “Cuando no se asiste de manera presencial no hay un abocamiento al 100% de los temas. Muchas veces se aprueban proyectos de ley o dictámenes sin mayor debate, y así llegan al Pleno. Luego vienen las observaciones de la ciudadanía y del Ejecutivo”, afirmó.
Con esta iniciativa, el presidente del Congreso busca que el reglamento contemple como mínimo la mitad de parlamentarios en sala durante las comisiones, a fin de garantizar un debate más profundo.
“Voy a plantearlo como una exigencia”, aseguró, aunque dejó abierta la posibilidad de discutir con las bancadas cómo implementar el cambio.
Esta no es la primera vez que Salhuana impulsa la presencialidad legislativa. En agosto de 2024, al asumir la presidencia del Parlamento, anunció que las sesiones plenarias de los jueves serían totalmente presenciales.
“No va a haber ya virtualidad. El que no va, no vota, no tiene derecho a emitir opinión y obviamente habrá el descuento correspondiente”, expresó entonces.
El titular del Legislativo remarcó que su intención no es sancionar, sino fortalecer el trabajo parlamentario.
“Nos interesa la presencia de los congresistas porque representan el punto de vista de una región y de una bancada. Necesitamos producir leyes de calidad, no cantidad”, puntualizó.
Más sobre Eduardo Salhuana
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.