Eduardo Arana deberá explicar incremento de sueldo presidencial ante Comisión de Fiscalización
Congresistas cuestionan transparencia y razonabilidad del decreto ministerial.
La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso citó al presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana Ysa, para que sustente el aumento de la remuneración mensual de la mandataria Dina Boluarte, el cual asciende a S/ 35,568. La sesión extraordinaria se llevará a cabo este viernes 4 de julio a las 10:30 a.m. en el Palacio Legislativo.
El titular del Gabinete deberá aclarar los fundamentos técnicos, normativos y presupuestales que motivaron la aprobación del decreto supremo anunciado esta semana tras el Consejo de Ministros. Según la agenda del grupo de trabajo, también deberá asistir el ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes, quien informó que el decreto entrará en vigor apenas se publique en el diario oficial El Peruano.
“Se aprobó hoy (miércoles) y en principio debería estar publicado mañana (jueves) [...] y, por lo tanto, entrará en vigor al día siguiente como establece la normativa vigente”, señaló Pérez Reyes durante una conferencia de prensa.
MÁS INFORMACIÓN: Arturo Alegría cuestiona a José Domingo Pérez: “Le devolvieron expediente 19 veces y sigue persiguiendo a Keiko Fujimori”
La Comisión, presidida por el legislador Juan Burgos, cuestionó duramente la decisión del Ejecutivo, al considerar que se adoptó sin una justificación suficiente y en un contexto de restricciones presupuestarias. “Es el clamor del pueblo que sufre y que ve cómo la vanidad de la presidenta la hace más impenetrable aún ante el pueblo peruano, aumentándose el sueldo más de 120% de lo que ella recibe”, afirmó Burgos.
El parlamentario advirtió además que la medida podría vulnerar el artículo 39 de la Constitución, que establece límites para las remuneraciones en el sector público. En ese sentido, pidió que el titular de la PCM, junto al ministro de Economía y el presidente ejecutivo de Servir, Guillermo Valdiviezo, informen “cuál es el sustento técnico y jurídico para poder haber elevado el sueldo de la presidenta de la República”.
El oficio oficial enviado por la Comisión remarca que la participación de los funcionarios citados resulta esencial “para transparentar el proceso de decisión remunerativa en cuestión, garantizar el respeto a los principios de austeridad, proporcionalidad y racionalidad del gasto público, así como para fortalecer la legitimidad de las instituciones del Estado ante la opinión pública”.
Vale recordar que el nuevo monto fue fijado en el Cuadro de Puestos de la Entidad del Despacho Presidencial y respaldado por un informe técnico elaborado por la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Ministerio de Economía y Finanzas.
Más sobre Eduardo Arana
Para el Congreso, el Estado es un botín, afirmó economista Alejandro Indacochea
El gran engaño del nuevo parlamentarismo: ¿será el Senado realmente cámara de reflexiones?
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.