Domingo García Belaunde sobre polémica por JNJ: “Vizcarra hizo una reforma sin pensar”
“¿La Comisión Especial no ha analizado a esta gente durante 3 meses, no ha recibido tachas, informaciones, etcétera?”, se pregunta el abogado constitucionalista en conversación con EXPRESO.
Tras el escándalo en torno al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) resultó ser otro fracaso.
¿Qué es lo que hace usted cuando descubre, por ejemplo, una mafia en el Ministerio de Transportes? Cambia a la gente, no desaparece al ministerio. Pero, ¿qué hicieron con el CNM? 1) Botaron a los titulares y, bueno, vamos a ver qué pasa, 2) botaron a los suplentes que no habían ejercido jamás el cargo, y 3) finalmente desaparecieron el CNM, que tenía una buena estructura, pero era mal operado. ¿Por qué se tumbaron al CNM? Hemos tenido un año y medio en espera para la conformación de la JNJ y a última hora están cuestionándolos (a los nuevos integrantes).
Parece el problema es que no han entrado a la JNJ todos ‘los amigotes’ de cierto sector…
Claro, los amigotes. Yo no tengo nada contra los amigotes, pero si perdieron hay que saber perder.
¿Es válida la bonificación extra que obtuvo Marco Falconí por su formación militar?
Según estoy viendo es válida, pero mi pregunta es la siguiente: ¿la Comisión Especial no ha analizado a esta gente durante 3 meses, no ha recibido tachas, informaciones, etcétera? Luego de grandes discusiones han nombrado a los titulares y suplentes, pero antes de juramentar salta el escándalo. La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, sale a decir que ha votado en contra de dos de ellos (Falconí y María Zavala), pero la mayoría es la que manda. Y la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, dice que está en contra de algo que se decidió antes de que ella ingrese a la comisión. Eso lo decidió el señor Ernesto Blume.
Podemos decir, como dijo el doctor Enrique Bernales, que la reforma judicial de Martín Vizcarra es un ‘mamarracho’…
Pero, por supuesto. Lo hizo todo a empellones y, en mi experiencia personal, no se puede armar una institución jurídica en un día: se necesitan meses y hasta años.
La solución que usted proponía era una Academia de la Magistratura, que funcione como la Academia Diplomática.
Yo proponía que ese nuevo Consejo Nacional de la Magistratura dependiese de la Academia de la Magistratura. Si la Academia de la Magistratura convocaba a un concurso para nuevos jueces y fiscales, entraban por la misma academia.
¿Y no sería mejor asumir que somos incapaces y que venga una entidad foránea? Tal vez acudir a la justicia española…
Bueno eso lo ideal, pero el problema es que se ve muy mal. Me parece que lo que pasa aquí es fatal, lamentablemente, y demuestra que Vizcarra hizo una reforma apresurada y sin pensar. Mire el caso de la no reelección de congresistas: el Jurado Nacional de Elecciones le ha dado la vuelta y ahora están volviendo a postular.
Pero también es culpa del Congreso que aprobó esta reforma constitucional (para la creación de la JNJ) por miedo a su cierre, porque había un pedido de confianza en medio.
Es que el Congreso fue mediocre: de los 130, solo había unos 30 o 40 pensantes de todas las alas. Este tema constitucional no lo vieron y no se lo consultaron a nadie porque se asustaron.
POR: AARON SALOMÓN.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.