Domingo García Belaunde: “Fuerza Popular ha blindado a Salvador del Solar”
Reconocido abogado aclaró que, dado que denuncias constitucionales contra Del Solar fueron presentadas en 2023, no venció plazo para que sea procesado por cierre de Congreso.
Domingo García Belaunde, ¿tiene razón la defensa de Salvador del Solar en decir que ya venció el plazo para que pueda ser procesado por el cierre inconstitucional del Congreso?
Es un argumento falso. Lo que vale es un plazo de cinco años después de haber dejado el cargo de premier, que no se interrumpe por nada, ni siquiera por los interregnos. Si la denuncia constitucional se plantea dentro de los cinco años, como es este caso donde se planteó en 2023, no importa que el proceso interno de acusación demore 2, 3 o 5 años. Lo importante a destacar es que presentar la denuncia ante el Congreso corta cualquier tipo de prescripción. Eso es lo que ha pasado y no sé por qué lo han limpiado.
Salvador Del Solar señala que la Comisión Permanente aprobó el informe que proponía inhabilitarlo en marzo del 2025, con lo que venció el plazo de 5 años para poder ser procesado, porque el cierre del Congreso ocurrió en septiembre del 2019.
El señor Del Solar es un experto en entrar a patadas al Hemiciclo, y entiendo que es un gran actor, pero de derecho no sabe nada, aunque haya estudiado en la Católica. Lo cierto es que la denuncia se presentó dentro de los 5 años. Está bien que venza en 2024, pero la denuncia se presentó en 2023, y su sola presentación interrumpió este plazo de 5 años. Me parece que todo esto es un juego de palabras con motivaciones políticas.
¿Queda claro, entonces, que las denuncias constitucionales que presentaron tanto Muñante como Chirinos en 2023 cumplieron con el plazo?
Así es, se cumplió con el plazo de protección de 5 años. Lo que no sé es por qué el Parlamento ha dado marcha atrás y no quiso inhabilitarlo.
En específico, el parlamentario de izquierda Roberto Sánchez presentó una cuestión de orden para declarar la caducidad del informe final que recomendaba inhabilitar a Salvador del Solar, y Fuerza Popular, en bloque, votó a favor de este pedido.
Es una jugada política y punto, han querido salvar a Del Solar.
Domingo García Belaunde, ¿Fuerza Popular ha blindado a Del Solar?
Claro que sí, lo ha blindado, porque ha permitido que siga actuando políticamente, aunque quizás él ya no lo vaya a hacer.
Pero queda esta sensación de impunidad: todos hemos visto entrar a empellones a Del Solar al Hemiciclo para presentar una cuestión de confianza de manera oral, después de que Gino Costa le diera el micro. Fue todo un show.
Todos lo vimos. Fue un acto deplorable y más deplorable fue la denegación fáctica de la cuestión de confianza.
¿A Del Solar le correspondía ser inhabilitado por 5 años por haber sido uno de los actores principales del golpe de Martín Vizcarra?
Pudo ser una inhabilitación, aunque sea por seis meses, pero debía haber sido sancionado.
Algunos señalan que Del Solar simplemente cumplió un papel secundario y destacan que él renunció luego de haber presentado esta cuestión de confianza que fue denegada de manera fáctica, pero ¿acaso no tenía que dimitir sí o sí tras una crisis total del Gabinete?
La infracción ya estaba cometida y no interesa si renunció, pero era obligatorio que renuncie.
Para usted, ¿el cierre del Congreso por parte de Vizcarra fue un golpe de Estado?
Claro que sí, él disolvió el Congreso a la mala.
No se aprobó tampoco, en el Pleno del Congreso, inhabilitar a Vizcarra por 10 años por el cierre inconstitucional del Parlamento.
Vizcarra tiene otras dos inhabilitaciones, pero se le ha debido inhabilitar también por cerrar el Congreso.
Renovación Popular ha pedido que se reconsidere la votación que salvó a Vizcarra. ¿Usted cree que tenga éxito?
No, no me parece. Yo creo que esto va a quedar así.
Es vergonzoso que un presidente que cerró el Parlamento de manera inconstitucional no reciba una sanción.
Sí, debería haber sido sancionado, aunque ya tenga dos inhabilitaciones.
Cambiando de tema, Elio Riera, exabogado de Alberto Fujimori y actual defensa de ‘Chibolín’, ha dicho que Pedro Castillo no cometió el delito de rebelión al dar un golpe de Estado, y que no tendría que estar en Barbadillo.
Para mí, es un hecho evidente que fue un golpe de Estado. Desde el momento en que Castillo dio su discurso, ya estaba el golpe, pero no lo obedecieron y no pudo consumarlo.
Riera, al igual que Benji Espinoza y esta nueva camada de abogados, afirma que Castillo nunca se levantó en armas.
Él no lo necesitaba porque era el jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional; es decir, teóricamente debieron obedecerle, pero él no contó con que nadie lo iba a obedecer. Y tan culpable se sintió Castillo que fue a buscar asilo a la Embajada de México.
Cuestiona el papel de Fuerza Popular
Domingo García Belaunde asegura que la denuncia constitucional contra Del Solar fue presentada a tiempo y critica la decisión del Congreso.
El abogado califica de “jugada política” la votación que evitó la inhabilitación del expremier por el cierre del Congreso.
“El solo hecho de presentar la denuncia interrumpe el plazo de prescripción”, sostiene Domingo García Belaunde sobre el proceso a Del Solar.
El jurista cuestiona el papel de Fuerza Popular y señala que hubo intención de proteger al ex primer ministro.
Domingo García Belaunde afirma que Vizcarra y Del Solar debieron ser sancionados por el cierre inconstitucional del Congreso.
Más sobre Domingo García Belaunde
Martín Vizcarra niega fraude en firmas de Perú Primero: “Todo fue legal”
Enrique Ghersi: “La sentencia contra los Humala-Heredia es absolutamente inconstitucional”
Congresista Norma Yarrow sobre crisis penitenciaria: “La privatización no solucionará problema“
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.