Discurso de la premier Mirtha Vásquez estuvo lleno de promesas
Anuncia retorno de escolares a las aulas en el 2022 pero olvida lucha contra el terrorismo.
Por María Teresa García
El pedido de un nuevo contrato social, la defensa de las ONG, y una línea dedicada a la lucha contra el terrorismo, fueron los puntos que caracterizaron el discurso de la primera ministra, Mirtha Vásquez, quien acudió al Congreso de la República para solicitar el voto de confianza a la representación nacional.
“Me gustaría que se entienda que he venido a proponer un acuerdo, un pacto que beneficie a todos los peruanos, un nuevo contrato social, por la estabilidad, la democracia y los cambios que nos demandan”, afirmó la premier, quien llegó acompañada con todo el gabinete ministerial.
En tanto sobre la lucha contra la subversión señaló: “continuaremos desplegando nuestros esfuerzos en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico”.
Pero sí dedicó buena parte de su discurso a la defensa de los derechos humanos y dentro de ello pidió resguardar a quienes supuestamente están encargados de defenderlos, es decir a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que, en su mayoría, se dedican a este tema.
“Ante las muertes, ataques y amenazas contra defensoras y defensores de derechos humanos, fortaleceremos y dotaremos de recursos para una adecuada implementación de las medidas de prevención y protección previstas por el Mecanismo intersectorial para la protección de personas defensoras de derechos humanos”, subrayó.
TAMBIÉN LEE | Fallece congresista de Perú Libre, Fernando Herrera Mamani, durante Pleno del Congreso
ACUERDO MUNDIAL
En cuanto a las acciones de lucha contra la pandemia de la covid-19, dijo que el Perú promoverá un acuerdo mundial para garantizar el acceso universal a las vacunas. “Abogaremos en los foros internacionales para que se considere a las vacunas contra la covid-19 como bienes públicos globales”, dijo.
“Hoy más de 18 millones de ciudadanos (peruanos) cuentan con al menos una dosis y 14 millones cuentan ya con las dos dosis aplicadas, es decir, el 52% de los peruanos mayores de 12 años ya tienen dos dosis”, afirmó.
Anunció también la construcción de un hospital en San Juan de Lurigancho, el cual tendrá un nivel III con una inversión aproximada de 600 millones de soles.
RETORNO EN MARZO
En otro momento, Mirtha Vásquez afirmó que para el mes de marzo de 2022, la meta del Ejecutivo es que se retorne a la presencialidad de modo que para julio 2022 el 99% de instituciones educativas atiendan plenamente.
Además informó que el Gobierno continuará con la segunda fase de la dotación de tabletas, que beneficiarán 279,712 estudiantes y 39,780 docentes.
“Por eso se destinarán 593 millones para finalizar la entrega de tablets, brindar internet a dichos dispositivos, contratar plan de datos para Educación Básica y Superior, así como el fortalecimiento de Aprendo en Casa, Perú Educa y los Territoriales Tecnológicos”, dijo.
Añadió que se destinarán S/ 7,406 millones en el 2022 para acciones de fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento de las instituciones educativas.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.