Dina Boluarte sobre Pedro Castillo: «En el último tramo lo acorralaron seis personas»
Para la presidenta, al vacado golpsita lo siguen «manipulando y utilizando».
La presidenta de la República, Dina Boluarte, aseguró que Betssy Chavez, la exjefa del Gabinete, es quien debe responder por la crisis política en el país, tras el golpe de Estado de Pedro Castillo y su vacancia.
La mandataria mencionó que, en la última etapa del gobierno del golpista, este fue «acorralado» por seis personas: Betssy Chávez, Aníbal Torres, Roberto Sánchez, extitular del Mincetur; Félix Chero, ex ministro de Justicia y Derechos Humanos; y Alejandro Dalas, exministro de Trabajo y Producción de Empleo.
«Yo he acompañado hasta donde pude para que no cometa errores, pero en el último tramo lo acorralaron seis personas y no dejaron que la vicepresidenta se acercara para seguir aconsejando al presidente», expresó.
Asimismo, se señaló que o cree que los adjetivos que utilizó su predecesor provengan de él, sino de personas que lo «continúan manipulando». El exmandatario la acusó de «usurpadora».
«Yo lo conozco al presidente, lo conozco. Muchas veces nos hemos abrazado y llorado por las situaciones. No creo que esas palabras, que salen del Twitter de Castillo, sean sus palabras. Lo siguen manipulando y utilizando», precisó la jefa de Estado.
TAMBIÉN LEE:Dina Boluarte se comunicará con presidentes de México, Colombia, Argentina y Bolivia
También, hizo un llamado a la calma y anunció que pidió una reunión con la Comisión de Constitución del Congreso para acortar el plazo para unas nuevas elecciones generales.
«He dicho que vamos a adelantar las elecciones. Si bien es cierto conforme al cronograma, que no lo manejo yo, sino el Congreso, se dijo que hasta el 2024. Pero ya estoy sacando una cita con la Comisión de Constitución para que con ellos podamos acortar los plazos. Este Gobierno de Dina Boluarte será uno de transición para llamar a la calma y el diálogo», declaró la mandataria.
Armas y calma
Además, informó que ha prohibido el uso de armas letales a la Policía Nacional del Perú a fin de no lastimar más «hermanas y hermanos». Agregó que se realizaran las investigaciones correspondientes para identificar quienes fueron los que mataron a los manifestantes.
En ese sentido, Boluarte Zegarra aprovechó para invocar a la calma a la población y se refirió a su asunción al cargo señalando que, según los parámetros constitucionales, era ella quien debía tomar el cargo tras la vacancia del golpista Castillo.
Finalmente, la jefa de Estado reveló que está dispuesta a viajar a Apurímac para establecer un diálogo con la población afectada por la destitución de Castillo.
TE PUEDE INTERESAR:
? Cerrón: «Derecha necesita fantasma del terrorismo para justificar crímenes»https://t.co/ttoJk0CZaO
— Diario Expreso (@ExpresoPeru) December 13, 2022
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.