«Dina Boluarte es presidenta porque la izquierda boicoteó adelanto de elecciones», afirma Adriana Tudela
Legisladora de Avanza País asevera que la actual gestión no es otra cosa que la continuación del gobierno del golpista Pedro Castillo, y recalca que ser de oposición no implica perseguir una vacancia.
Adriana Tudela, legisladora de Avanza País, asevera que la gestión de Dina Boluarte no es otra cosa que la continuación del gobierno del golpista Pedro Castillo, y recalca que ser de oposición no implica perseguir una vacancia.
El final de la Nación interino, Juan Villena, ha presentado una denuncia constitucional conta la presidenta Dina Boluarte por cohecho, pero este delito no está contemplado en el artículo 117 de la Constitución. ¿Crees que se declare improcedente esta acusación?
Al igual que cuando se presenta la acusación contra Pedro Castillo, el Congreso no puede ignorar lo que señala la Constitución, que establece causales bastante claras por las cuales el presidente puede ser acusado durante su mandato y el cohecho no es una de esas causales. Por lo tanto, la Fiscalía puede hacer su trabajo, investigando lo que tenga que investigar, pero el presidente de la República, sea quien sea, no puede ser denunciado durante su mandato por ese delito.
¿Y por qué Villena ha denunciado a Boluarte por este caso, sabiendo que no se puede?
Se puede formular la denuncia, la cual puede ser tramitada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, pero no se puede formalizar en una acusación hasta que el presidente termine su mandato. Entonces, la Fiscalía puede investigar mientras dure el mandato de la presidenta Dina Boluarte, pero la acusación tiene que esperar.
Esta denuncia podría servir como base para una vacancia, pero eso no va a ocurrir.
Esto podría servir si es que se encuentran mayores indicios que llegaran a implicar a la presidenta en mayor medida, pero, por el momento, eso no ocurrirá.
Tampoco es procedente, entonces, la denuncia presentada por Ruth Luque y Víctor Cutipa.
Sí, por el mismo motivo: la Constitución establece cuáles son las causales de acusación.
¿Te parece que el adelanto de elecciones es el peor escenario?
El debate alrededor del adelanto de elecciones se llevó a cabo el año pasado, nosotros, desde Avanza País, éramos partidarios de llevar a cabo un adelanto, pero respetando el calendario electoral vigente, lo cual significaba que el adelanto debía darse en abril de este año, pero no se llegó a dar y lo que queda es respetar el mando constitucional.
La única forma de que Dina Boluarte deje la Presidencia es que renuncie o sea vacada.
Exacto, y vale la pena señalar que esa izquierda, que ahora reclama vacancia y adelanto electoral, es la que se tumbó el adelanto de elecciones en su momento. Si Dina Boluarte es presidenta hasta el día de hoy es gracias a que la izquierda boicoteó el acuerdo que teníamos para irnos a un adelanto de elecciones en el 2024.
Además, la izquierda la protegió al elaborar un informe en contra de que sea inhabilitada por el caso del Club Departamental Apurímac.
Sí, y, finalmente, el gobierno de Boluarte no es otra cosa que la continuación que el de Pedro Castillo. Es un Gobierno de izquierda.
Pero se culpa a la derecha de sostener a Dina Boluarte.
Nuevamente, si Dina Boluarte es presidenta el día de hoy es porque la izquierda se tumbó el acuerdo que existía para adelantar las elecciones al 2024. Este Gobierno es de ellos.
¿No hay un matrimonio entre el Ejecutivo y el Legislativo?
En lo absoluto. Desde el Congreso se trabajó para llegar a un acuerdo al adelanto de elecciones, que fue boicoteado por la izquierda y no se lograron los votos para llevarlo a cabo. Que desde Avanza País no estemos impulsando una vacancia no significa que exista un matrimonio entre algunas bancadas del Congreso y el Gobierno. Ser oposición no implica perseguir una vacancia.
No es muy democrático, tampoco, buscar una vacancia por “quítame esta paja”.
Exactamente, yo creo que parte del deterioro institucional, del populismo y de la irresponsabilidad de algunas fuerzas políticas llevan a afirmar algo tan absurdo como que, si uno no está detrás de la vacancia, no es de oposición. Nosotros, desde Avanza País, somos totalmente opuestos a las políticas que se impulsan desde este Gobierno.
Algunos dicen también: Mal sin Dina, peor sin Dina.
Este Gobierno está haciendo un muy mal trabajo, no se está gobernando, simplemente está sobreviviendo. Desde mi punto de vista, no es que estamos mal o peor con o sin Dina, sino que se trata de respetar la Constitución.
Asfixian a pequeños empresarios
Es importante recalcar que este es un Gobierno de izquierda, porque, si fuera de una verdadera derecha, hace rato que se hubieran destrabado proyectos mineros, como Tía María o Conga.
Y no se estaría impulsando una política tributaria que asfixia a los pequeños empresarios, no se estaría rescatando un elefante blanco como es Petroperú y no se estarían proponiendo medidas que hacen más rígido nuestro sistema laboral.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.