Detención de Toledo es por caso ‘Transoceánica’
Solicitud de captura para fines de extradición se aprobó en el 2017, no en gestión de Rafael Vela.
Otra mentira. La detención en Estados Unidos del expresidente Alejandro Toledo no obedece ni a la labor del equipo de fiscales liderado por Rafael Vela, ni a las delaciones de los exdirectivos de Odebrecht. Tampoco guarda relación con el caso Ecoteva. El exmandatario fue recluido el martes ante la solicitud de prisión preventiva con fines de extradición de diciembre de 2017, realizada por el Equipo Especial para el Caso Lava Jato liderado en esas fechas por Hamilton Castro.
El caso, conocido entonces como ‘Transoceánica’, que hoy tiene bajo detención a Toledo Manrique, se originó en una investigación por tráfico de influencias, en febrero de 2017. Según la solicitud de detención preventiva con fines de extradición, la decisión del equipo liderado entonces por el fiscal Hamilton Castro, estableció que el expresidente "ofreció a Jorge Barata, superintendente de la Empresa Odebrecht en Perú, la posibilidad de ganar la Licitación del Proyecto Corredor Víal Interoceánico (...) a cambio de la suma de US$ 35 millones". En febrero de 2017, el juez Richard Concepción emitió la orden de prisión preventiva contra Toledo. El 7 de marzo de 2017,
según los archivos del Equipo Especial para el Caso Lava Jato, la Fiscalía amplió la investigación por tráfico de influencias y lavado de activos.
EN DEFENSA
En un claro intento de defender el cuestionado acuerdo de colaboración con Odebrecht, el fiscal Vela dijo que Toledo estaba como extraditable por la delación de la empresa. “El señor Alejandro Toledo está
en la condición de extraditable ya ahora, formalmente, también por la información que aportó la empresa Odebrecht en su oportunidad, entonces los convenios como tales, son convenios que siempre están dentro de la perspectiva de análisis de sentarse a negociar con personas que han delinquido, porque de hecho, es asumir culpabilidad el mecanismo mediante el cual soluciona la controversia jurídica, la colaboración eficaz”, dijo.
EXTRADICIÓN CONTRA ELIANE EN TRÁMITE
El pedido para la extradición de Eliane Karp por el caso Ecoteva está en trámite, dijo el coordinador del Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público, Rafael Vela, e indicó que Karp se encuentra en calidad de acusada en el caso Ecoteva, por el cual la fiscalía solicitó una condena de 16 años y ocho meses, el pago de una reparación civil de 15 millones de soles y su extradición.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales deFacebook y Twitter.