Denuncia contra Dina Boluarte por caso Rolex no prospera en Congreso: cae intención de proceso por relojes de lujo
Se cerró la puerta a un eventual juicio político.
El Congreso de la República selló este viernes el archivo de la denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte por el polémico caso de los relojes Rolex.
La Comisión Permanente ratificó la decisión con 14 votos a favor, 8 en contra y una abstención, bloqueando así cualquier intento de abrir una investigación por el presunto delito de cohecho pasivo.
Las bancadas de Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso (APP), Acción Popular, Somos Perú y Honor y Democracia alinearon sus votos para respaldar el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que ya había desestimado la denuncia presentada por el ex fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena.
El informe final, aprobado en primera instancia en la subcomisión, sirvió de base para cerrar la puerta a un eventual juicio político. Según sus conclusiones, no existen fundamentos jurídicos ni constitucionales para acusar a la mandataria, pese a las dudas que causaron los relojes de lujo no declarados oficialmente.
MÁS INFORMACIÓN: Presidencia confirma que papa León XIV visitará Perú en uno de sus primeros viajes
La controversia por los Rolex de Boluarte captó durante semanas la atención pública, al colocar bajo escrutinio la transparencia patrimonial de la jefa de Estado. Sin embargo, con este pronunciamiento, el Congreso clausuró uno de los frentes más mediáticos que enfrentaba el Ejecutivo.
Así, el Parlamento dejó sin efecto una de las acusaciones más simbólicas contra la actual mandataria, blindándola desde el plano legislativo ante posibles consecuencias judiciales por este caso.
Más sobre Dina Boluarte
Instan al Parlamento a investigar al jefe del INEI por presuntos actos de corrupción
Ruth Luque presenta denuncia contra Dina Boluarte y ministro Jorge Montero por ‘Reinfo hereditario’
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.