Defensoría sobre pase al retiro de oficiales: “Se ha realizado una interpretación incorrecta”
Para el Colegio de Abogados de Lima también se transgredió la ley.
Por medio del oficio N° 447-2020/DP, el defensor del Pueblo, Wálter Gutiérrez, manifestó su preocupación a la primera ministra Violeta Bermúdez, por la situación de la Policía, debido a la decisión de pasar al retiro a 18 oficiales, bajo una interpretación incorrecta de la norma.
“La Defensoría del Pueblo comparte con el Poder Ejecutivo la necesidad de mejorar el servicio de la PNP (…) Sin embargo, consideramos que se ha realizado una interpretación incorrecta del artículo 8 del Decreto Legislativo N° 1267”, suscriben en la misiva.
A juicio de la institución, esto “afecta la institucionalidad de dicho organismo, contraviene las reglas y estándares fijados por el Tribunal Constitucional y menoscaba los derechos fundamentales”. “Si bien el Ejecutivo ostenta la atribución de renovar los cuadros (…) tal poder solo puede ser ejercicio en el marco de lo previsto en la Constitución”, agregan.
En el escrito, la Defensoría expone un caso de renovación policial analizado por el Tribunal Constitucional (STC 00090-2004/TC), donde se impone un límite expreso a la facultad del presidente de la República en esta materia, ante la necesidad de respetarse “el debido proceso”. “En las resoluciones recientes de cambios en los altos mandos no se advierte motivación alguna”, recalca el organismo.
POSICIÓN DEL CAL
Durante la gestión del exministro del Interior Cluber Aliaga, el Colegio de Abogados de Lima (CAL), donde también se encuentra inscrito el general en retiro, se pronunció mediante un comunicado sobre la designación del director de la Policía, considerando que “no se realizó en el estricto cumplimiento del marco normativo”.
“[En los decretos se] establece claramente que el director general de la Policía se elige entre los tres tenientes generales más antiguos. En el caso particular del general [Cervantes] no le correspondía integrar ninguna terna, por encontrarse en el puesto 18 del escalafón, con lo cual se transgredió el DL N° 1267 y su reglamento”, detalló en una carta pública.
POR: GERALDO CAPILLO
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.