Defensoría del Pueblo pide a Dina Boluarte convocar Consejo de Estado ante incremento de inseguridad ciudadana
Josué Gutiérrez resaltó la necesidad de una acción integrada y articulada de los tres niveles de gobierno.
La Defensoría del Pueblo solicitó a la presidenta Dina Boluarte convocar una sesión del Consejo de Estado, a fin de proponer soluciones y, en consecuencia, accionar contra la criminalidad a nivel nacional.
Ante esta realidad, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, resaltó la necesidad de una acción integrada y articulada de los tres niveles de gobierno, así como la participación de representantes de los tres poderes del Estado y de organismos autónomos.
“En este contexto, resultan particularmente graves los hechos recientemente ocurridos, vinculados a delitos de sicariato, así como de extorsión a empresas de transporte, que han cobrado la vida de personas inocentes y ponen en riesgo no solo a los conductores de las unidades móviles, sino también a empresarios, cobradores, llamadores y pasajeros”, señaló Gutiérrez en el documento dirigido a la mandataria.
El Consejo de Estado, presidido por el Ejecutivo, está integrado por los jefes de los poderes del Estado y de distintos organismos constitucionales, incluyendo el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Contraloría General de la República, entre otros.
MÁS INFORMACIÓN: Para Marcos Ibazeta, representante de la Defensoría del Pueblo, urge reforma del sistema judicial
Ante este caos nacional agravado por la delincuencia descontrolada, la convocatoria de la Defensoría es una exhortación a la integración y colaboración de estos organismos para enfrentar de manera efectiva esta ola delictiva.
Según el último informe técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), de julio a julio último, el 27.7% de la población urbana mayor de 15 años ha sido víctima de algún hecho delincuencial durante el primer semestre del 2024.
Este preocupante panorama es más acentuado en las ciudades con más de 20 mil habitantes, donde el índice de victimización supera el 29%.
Además, se ha reportado un alarmante incremento en los casos de secuestro y extorsión, que pasaron de representar el 0.2% en el primer semestre de 2022 a 0.3% en el mismo periodo de este año.
Hace tres años, la delincuencia juvenil se incrementó en cifras alarmantes. A fines de 2022, se habían registrado 2,668 casos de niños, niñas y adolescentes que habían cometido delitos contra el patrimonio (hurto, robo, estafa, apropiación ilícita). En 2021, se registraron 600 casos similares.
Más sobre la Defensoría del Pueblo
Ley de Extinción de Dominio: una norma bajo la lupa por su constitucionalidad
JNE propone ley para que fundadores de partidos políticos no tengan condenas por delitos graves
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.