Dardo López-Dolz: "Es un estado de emergencia disfrazado"
General (r) José Graham Ayllón remarca que las Fuerzas Armadas no ven por el control interno.
Por José M. Carmen Morán
El viceministro del Ministerio del Interior, Dardo López-Dolz, advirtió que la Resolución Suprema 191-2021-IN, que permite a las Fuerzas Armadas brindar respaldo a la Policía Nacional (PNP), es en realidad una “declaratoria de emergencia” disfrazada.
“Es una declaratoria de emergencia encubierta. Para que las Fuerzas Armadas intervengan, tiene que haber ese estado de emergencia. Se está incumpliendo el procedimiento. Es muy extraño que se militarice Lima, cuando los actos violentos se han producido en provincias, contra operaciones mineras. Quizás usan de excusa el paro de transportistas del 8 de noviembre, pero eso será a nivel nacional”, remarcó.
TAMBIÉN LEE: Comisión de Economía sustenta proyecto de ley a favor de la reactivación de las mypes
Por su parte, el general (r) y excomandante general del Ejército, José Graham Ayllón, lamentó que se haya optado por esta decisión, ya que las Fuerzas Armadas no están habilitadas para estas operaciones.
“El Ejército no tiene la logística, el material con que habría que afrontar estos nuevos roles. Además, el soldado no se prepara para hacer labores policiales, sino para otras funciones. Nuestra labor es la Defensa Nacional, no combatir la delincuencia o ver por temas de orden interno. En casos extremos, pueden salir las Fuerzas Armadas, pero ahora no es el momento”, sostuvo.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.