Daniel Salaverry sobre Las Bambas: "Acuerdos firmados son letra muerta"
Presidente del Congreso consideró que al gobierno de Martín Vizcarra "le faltó inteligencia y manejo político" para resolver el conflicto.
El presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry, sostuvo este lunes que los acuerdos firmados por el presidente de Fuerabamba, Gregorio Rojas, el primer ministro Salvador del Solar y representantes de la minera MMG Las Bambas "son letra muerta porque la comunidad no está dispuesta a aceptarlos".
"Por más que haya intermediado la Iglesia (la Conferencia Episcopal), esos acuerdos son letra muerta porque la comunidad no está dispuesta a aceptarlos. No voy a satanizar a la comunidad, que puede tener justos reclamos porque se han visto vulnerados, burlados por parte del Estado respecto a los ofrecimientos que les hicieron por el uso de sus terrenos para pasar la carretera", dijo a la prensa.
SEPA MÁS DE: Las Bambas: Gregorio Rojas dice que firmó acuerdo “por presión”
En este sentido, Salaverry consideró que al gobierno del mandatario Martín Vizcarra "le faltó inteligencia y manejo político" para resolver el conflicto social en Las Bambas, que ya lleva más de 60 días sin solución y ocasionaría pérdidas por 60 millones de soles al país, según cifras del Ministerio de Energía y Minas.
"Debieron tomar cartas en el asunto, no ahora, sino desde el primer día. Han esperado a que esta situación llegue a este extremo para recién sentarse a una mesa de diálogo y bajo amenaza. ¿Qué precedente estamos sentado en el país? Mañana los transportistas tomarán carreteras, pasado mañana los maestros tomarán las escuelas y nos vamos a sentar a dialogar con las escuelas y carreteras tomadas. ¿Este es el precedente que estamos dejando ahora?", reprochó el parlamentario.
Vale mencionar que el presidente de Fuerabamba, Gregorio Rojas, denunció que firmó el convenio con el gobierno y la minera "por presión" ante el miedo que tenía de volver a ser encarcelado por supuesta extorsión. Agregó que será su comunidad la que finalmente decidirá en una asamblea general si desbloqueará las vías hacia la mina cuprífera.
“Como dirigente dije que iba a firmar el documento porque me presionaron. Me estaban presionando porque si no (firmaba) parecía que me detenían de nuevo, por miedo a esas cosas yo firmé esas cosas, pero la asamblea decidirá este punto. Yo estaba entre la espada y la pared, por eso decidí firmar el documento”, declaró Rojas a Exitosa.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.