Daniel Salaverry pide al Gobierno "mano firme" para solucionar conflicto en Las Bambas
Condenó que los pobladores Yavi Yavi (en Cusco) atacaran a pedradas al helicóptero en el que viajaban los ministros.
Con más de 200 días de conflicto y 300 millones de dólares en pérdidas económicas, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, considera que "el Gobierno tiene la obligación de imponer el Estado de derecho" en la provincia de Cotabambas (Apurímac), donde se registra un enfrentamiento por los derechos al acceso de una vía pública en el proyecto minero Las Bambas.
"Hay que hacer valer la mano firme. Esta no solo es para salir y pechar a otra institución y exigir que se aprueben normas. No, la mano firme también es para poner orden en el interior del país", manifestó el titular del Parlamento en una entrevista con RPP.
En esa misma línea, condenó que los pobladores Yavi Yavi (en Cusco) atacaran a pedradas al helicóptero en el que viajaban los ministros de Salud (Zulema Torres), de Desarrollo e Inclusión Social (Paola Bustamante) y Transportes y Comunicaciones (Edmer Trujillo), quienes integran la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo, la cual llegaron para dialogar con los representantes de las comunidades.
SEPA MÁS DE: Sheput: “¿Nadie le ha dicho a Del Solar que la condición de congresista es irrenunciable?”
"Independientemente de que sean justas o no las demandas de los pobladores, no se puede permitir que existan estos actos de violencia contra ministros y funcionarios, que lo que van es a dialogar y a encontrar una solución a este conflicto", indicó Salaverry.
El congresista sostuvo que la gestión del presidente Martín Vizcarra tiene la obligación no solo de desbloquear la vía nacional o camino rural que la empresa MMG utiliza para transportar el mineral extraído, sino también la de atender los reclamos de los manifestantes locales.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.