Congreso rechaza nueva inhabilitación de 10 años contra expresidente Martín Vizcarra por cierre del Parlamento
Legislativo también decidió archivar informe que proponía inhabilitar por cinco años a Salvador del Solar.
El Congreso de la República no inhabilitó al exmandatario Martín Vizcarra puesto que no alcanzó los votos necesarios. En la misma sesión, el Pleno archivó el proceso contra el ex primer ministro Salvador del Solar, al considerar que la denuncia en su contra caducó.
La sanción de inhabilitación contra Vizcarra se basó en el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el cual determinó que el exmandatario vulneró el artículo 134 de la Constitución al interpretar como negada una cuestión de confianza relacionada con la elección de magistrados del Tribunal Constitucional, lo que derivó en la disolución del Legislativo.
“El presidente Martín Vizcarra no podía interpretar que se había denegado la confianza porque la suspensión del procedimiento de elección de magistrados no era un proyecto de ley, y por tanto no podía ser materia de confianza”, detalla el informe aprobado por mayoría en el Congreso.
Durante el debate, legisladores a favor de la inhabilitación sostuvieron que Vizcarra transgredió los límites constitucionales con una interpretación arbitraria.
Paralelamente, el Legislativo decidió archivar el informe que proponía inhabilitar por cinco años a Salvador del Solar. El Pleno aprobó una cuestión de orden que declaró la caducidad de las denuncias constitucionales en su contra, por lo que el caso fue cerrado sin mayor debate.
El informe imputaba a Del Solar haber presentado una cuestión de confianza sin el respaldo expreso del Consejo de Ministros.
No obstante, los congresistas determinaron que el plazo para tramitar la acusación había vencido, por lo que procedía su archivamiento inmediato.
“Se respetó el debido proceso y los plazos establecidos por reglamento”, indicó un vocero parlamentario.