Congreso pospone moción de vacancia
Decisión fue tomada por integrantes de la Junta de Portavoces, con excepción del Partido Morado.
El debate y votación de la admisión a trámite de la nueva moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra por permanente incapacidad moral, se realizará a inicios de noviembre, según el acuerdo al que llegó la Junta de Portavoces del Congreso.
Esta vez, los parlamentarios decidieron esperar hasta después de la semana de representación, que se inicia el lunes 26 de octubre y concluye el viernes 30, para debatir si abre o no un juicio político contra Vizcarra.
Según declaró a EXPRESO Luis Dioses, vocero de Somos Perú, la única bancada que se mostró en contra de discutir la vacancia del Presidente fue el Partido Morado.
“No hubo mayor debate pues solo informaron (sobre la moción)”, sostuvo Dioses.
Por otro lado, Mirtha Vásquez, congresista de Frente Amplio, dijo que la postergación hasta noviembre responde a la necesidad de respetar los procedimientos estipulados. “Primero se da cuenta a la cámara de la moción, que se hizo hoy, y el siguiente paso es en la sesión siguiente votar su admisión. Como hay ‘semana de representación’, se fijó esta sesión para noviembre”, explicó.
Sin embargo, el nuevo enfoque del Congreso también responde, según la legisladora, “a que ciertos grupos políticos, y la mesa directiva, están susceptibles todavía ante el fracaso de la vacancia anterior, que se criticó por acelerada, y se están cuidando un poco”.
SIN VOTOS
El plazo hasta noviembre se está dando “porque esta vez van a intentar conseguir los votos (para admitir la vacancia) pues ahora no los hay”, opinó Mirtha Vásquez.
“Se están dando tiempo para ver si salen algunas cosas más de Vizcarra para que la gente cambie su decisión. Es decir, se están cuidando los plazos, no hacerlo como la vez pasada, pero también hay un cálculo para ver qué puede surgir”, afirmó.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.