«Congreso debe reaccionar ante intromisión de CIDH», afirma expremier Ántero Flores-Aráoz
Organismo internacional señaló que Parlamento estaría incurriendo en la afectación del Estado de derecho en el Perú, lo cual no es cierto.
El expresidente del Congreso Ántero Flores-Aráoz manifestó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se entromete nuevamente en las funciones y decisiones exclusivas y excluyentes del Parlamento peruano, como hacer reformas constitucionales parciales, modificar los órganos estatales, sustituirlos e incluso sancionar leyes.
El exfuncionario realizó esta afirmación luego de que la CIDH expresara su preocupación por una supuesta afectación del Poder Legislativo en el sistema de justicia y de pesos y contrapesos en el país, advirtiendo una posible afectación al Estado de derecho en el Perú.
Esto ocurrió después de que la Comisión de Constitución del Congreso, presidida por Martha Moyano (Fuerza Popular), aprobara los dictámenes que establecen la eliminación de la Junta Nacional de Justicia para ser reemplazada por la Escuela Nacional de Magistratura. Asimismo, también se aprobó la propuesta para que los titulares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) sean elegidos por el mismo Parlamento.
MÁS INFORMACIÓN: «Estado peruano se rinde ante la CIDH», afirma expremier Ántero Flores-Aráoz
Para Flores-Aráoz, el Congreso no puede quedarse inmovilizado frente a dicha agresión, por lo que es indispensable no solo protestar, sino también insistir en el texto observado por el Poder Ejecutivo para la creación de una comisión de altísimo nivel que haga un diagnóstico del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).
Así, el Perú podría solicitar a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) las modificaciones necesarias para corregir la normatividad de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).
La ley fue aprobada en el Parlamento en diciembre de 2023, siendo observada por la presidenta de la República, Dina Boluarte. No obstante, desde entonces el correspondiente dictamen por insistencia no se ha puesto en la agenda del Pleno del Poder Legislativo ni se ha debatido, pese a que ya ha pasado medio año desde que se aprobó el texto inicial que fue observado por el Poder Ejecutivo.
Ántero Flores-Aráoz considera que una buena respuesta del Congreso sería insistir en el texto inicial de dicha ley y aprobarla cuanto antes.
Para el expremier, el inmovilismo congresal es comparable a la antigua y superada mala costumbre de “cuando más me pegas más te quiero”, manifestó irónicamente quien fuese también exrepresentante del Perú ante la OEA y en cuya gestión se iniciaron las tratativas para hacer cambios sustanciales en el sistema que, indebidamente, ha puesto al Perú en una situación incómoda.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.